#Claves de la semana

Expertos piden planificación transfronteriza entre Galicia y Portugal para prevenir y extinguir incendios

Expertos han abogado por la planificación conjunta entre Galicia y Portugal para prevenir y, en su caso, extinguir, incendios forestales en el Eixo Atlántico, y han planteado medidas como patrullas de vigilancia mixtas, formación coordinada para los efectivos gallegos y portugueses, creación de un equipo de extinción especializado como parte del sistema europeo de Protección Civil, análisis e investigación compartida de incendios, o la puesta en marcha de un centro de emergencias coordinado para el Sur de Galicia y Norte de Portugal.

|

Juan Picos, Alfredo García y Xoán Vázquez Mao, en la sede del Eixo

Expertos han abogado por la planificación conjunta entre Galicia y Portugal para prevenir y, en su caso, extinguir, incendios forestales en el Eixo Atlántico, y han planteado medidas como patrullas de vigilancia mixtas, formación coordinada para los efectivos gallegos y portugueses, creación de un equipo de extinción especializado como parte del sistema europeo de Protección Civil, análisis e investigación compartida de incendios, o la puesta en marcha de un centro de emergencias coordinado para el Sur de Galicia y Norte de Portugal.

Estas reflexiones se recogen en un informe encargado por el Eixo Atlántico, y en el que han participado expertos de la talla de Juan Picos, doctor Ingeniero de Montes y profesor de la UVigo; Marc Castellnou, ingeniero forestal y experto en incendios forestales de Protección Civil España; y Antonio Salgueiro, ingeniero forestal y coordinador del grupo de Análise e Uso do Fogo y del grupo de Especialistas de Fogo Controlado de la Autoridade Florestal Nacional de Portugal.

Así, Juan Picos ha explicado que el 82 por ciento de los incendios de más de 10.000 hectáreas registrados en los últimos años se produjo en el Oeste y Noroeste de la Península, y solo en el área de socorro mutuo (25 kilómetros a cada lado de la frontera) se concentran más de un millón de hectáreas de terreno, más de un millón y medio de habitantes, y un 20 por ciento de espacio de Red Natura.

Estos datos justifican por sí solos la necesidad de tomar medidas para "tener las emergencias planificadas, la población formada, y coordinar unas estructuras organizativas que son diferentes".

No obstante, Juan Picos ha incidido en que, además de "estar preparados" y mejorar la eficiencia en prevención y extinción, hay que hacer otro trabajo "inaplazable", y que va a llevar "mucho tiempo", que es el cambio de políticas forestales y de aprovechamiento del territorio.

OPORTUNIDADES
En el informe presentado por el Eixo Atlántico, los expertos han constatado que el área transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal es un territorio con características similares, pero ambas regiones disponen de modelos distintos para organizar la respuesta a los incendios forestales.

Por ello, han incidido en las "oportunidades de cooperación" en diferentes ámbitos, para mejorar la situación. Así, en materia de prevención, han planteado la necesidad de compartir información para analizar riesgos, definir "puntos estratégicos de gestión", identificar patrones de incendios o identificar el uso del fuego controlado (para gestión de pastos, de hábitat o de combustible).

También proponen la implantación de patrullas y servicios de vigilancia conjunta entre ambos países, la adopción de un sistema de comunicación rápido y eficaz, u homogeneizar los sistemas de alerta de riesgo de incendios (actualmente dispares).

En materia de extinción, abogan por designar responsables de coordinación en los operativos, simplificar el sistema de solicitud de medios aéreos, diseñar un marco común de competencias, o crear un equipo conjunto altamente especializado como parte del RescEU (el sistema de Protección Civil de la UE).

Finalmente, además de otras medidas de coordinación en la protección de las personas y bienes, han alertado sobre la "imperiosa necesidad de tecnificación del operativo", con acciones conjuntas y compartidas de formación, análisis de los incendios relevantes, creación de un grupo permanente de expertos, o de un Centro de Emergencias coordinado para la región Sur de Galicia-Norte de Portugal.

VOLUNTAD POLÍTICA
El presidente del Eixo Atlántico, alcalde de O Barco de Valdeorras y presidente de la FEGAMP, Alfredo García, ha recordado que, tras el mal "endémico" de los incendios forestales está el hecho de que "el territorio es improductivo, no le interesa a nadie", por ello ha hecho hincapié en que "no se puede quedar todo solo en la extinción".

"No queremos dar lecciones a nadie, pero ofrecemos este documento a las administraciones, porque hay que ponerse ya a andar", ha proclamado, al tiempo que ha recordado que la comisión parlamentaria sobre los incendios puso sobre la mesa medidas para cambiar la política forestal, "pero hay que ponerlas en marcha y tener voluntad".

En la misma línea, el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao, ha subrayado que las propuestas del informe elaborado por los expertos son "viables" y tienen "rigor", por lo que su puesta en marcha "depende exclusivamente de la voluntad política".

Además, ha lamentado que "es obvio que algunos no han aprendido nada" tras la ola de incendios de octubre del año pasado. "¿Se ha invertido en formación?¿Se ha profesionalizado a los efectivos?¿Se han coordinado con Portugal? La respuesta es no", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE