#Claves de la semana

El Congreso cita a Pablo Crespo, 'número dos' del Gürtel, el 13 de noviembre

Antes, el 31 de octubre, escuchará al ex secretario general del partido y exministro Ángel Acebes

|

Antes, el 31 de octubre, escuchará al ex secretario general del partido y exministro Ángel Acebes

La comisión del Congreso que investiga la supuesta 'caja b' del PP ha acordado citar para el próximo 13 de noviembre al 'número dos' de la trama 'Gürtel' y ex secretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo, que fue condenado a 37 años y medio de prisión por la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo.

Crespo, mano derecha del cabecilla de la red, Francisco Correa, fue condenado por delitos de prevaricación, fraude a las Administraciones Públicas, cohecho activo, falsedad continuada en documento mercantil, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias por la primera etapa de la 'Gürtel' y está procesado o investigado también por otras causas de corrupción como la relativa a la financiación del PP valenciano.

Según el calendario de comparecencias fijado por los miembros de la Mesa y los Portavoces de la comisión, y al que ha tenido acceso Europa Press, el mismo día comparecerá el consejero delegado del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, quien ya negó ante el juez Pablo Ruz haber realizado pagos al Partido Popular, aunque reconoció que su empresa patrocinó foros y actos a los que acudían líderes políticos.

EMPRESARIOS DONANTES
Según la contabilidad del extesorero 'popular' Manuel Contreras y su hermano Guillermo, corresponsable de la empresa, habrían entregado al PP un total de 858.000 euros. Su empresa recibió entre 2002 y 2011 un total de 802 contratos con un volumen de adjudicación de 2.193,66 millones de euros, de los cuales 21 por un montante de 343 millones de euros correspondían a gobiernos 'populares', según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

La comisión también ha fijado sus comparecencias para lo que queda del mes de octubre, en el que ya sólo celebrará una sesión, la que ha programado para el 31 de octubre. En primer lugar se interrogará al exministro Ángel Acebes, que fue 'número dos' de la formación entre octubre de 2004 y junio de 2008 bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Acebes fue coordinador general del PP entre los años 1996 y 1999, cuando los entonces presidente, José María Aznar, y secretario general, Francisco Álvarez Cascos, estaban en el Gobierno, y después pasó a ser ministro para volver a Génova como secretario general en 2004, ya como secretario general y con Mariano Rajoy como presidente de la organización. Se retiró de la política en 2008 y fue relevado en el PP por María Dolores de Cospedal.

TODOS LOS SECRETARIOS SALVO RAJOY
Con su comparecencia se concluirá la ronda de comparecencias de los secretarios generales del PP, a falta del propio Mariano Rajoy, que ocupó ese puesto antes que Acebes y cuya citación se prevé que sea la última.

En la misma sesión que Acebes comparecerá al constructor malagueño José Luis Sánchez Domínguez, del Grupo Sando, quien según los apuntes de Bárcenas, habría donado al PP 1,25 millones de euros, lo que él ha negado en sus declaraciones judiciales. Las administraciones gobernadas por el PP adjudicaron a su empresa contratos por valor de 265 millones entre 2002 y 2009.

Por la comisión han desfilado ya otros empresarios como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr), Alfonso García Pozuelo-Asins (Hispánica) y José Mayor Oreja (FCC).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE