#Claves de la semana

"Éxito total" de la primera huelga en empresas de elaborados del mar

Los sindicatos han celebrado el "éxito total" de la primera de las jornadas de huelga convocada en el sector de productos elaborados del mar, una convocatoria que afecta a unos 9.500 trabajadores, de los que el 80 por ciento están empleados en empresas de Galicia.

|

Los sindicatos han celebrado el "éxito total" de la primera de las jornadas de huelga convocada en el sector de productos elaborados del mar, una convocatoria que afecta a unos 9.500 trabajadores, de los que el 80 por ciento están empleados en empresas de Galicia.



2018 10 22 Folga Elaborados Mar 1xornada Fandicosta Vigo



OPERARIAS PRECARIAS

El paro, promovido por UGT, CC.OO. y CIG, continuará los próximos 24 y 25 de octubre, y pretende denunciar el bloqueo en la negociación del convenio de colectivo para una industria "mayoritariamente femenina" y "precarizada".


Un grupo de trabajadoras se ha concentrado este lunes a las puertas de la sede de Conxemar en Vigo, en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes salvo "algún momento de tensión" a la entrada de algunas factorías como Fandicosta o Cabomar.



El portavoz de CC.OO., Armando Iglesias, ha señalado a Europa Press que el seguimiento del paro ha sido "prácticamente del cien por cien", algo "esperado" ya que "la gente estaba muy concienciada". En la misma línea, Xabier Aboi, de CIG, ha celebrado la implicación de las plantillas, al tiempo que ha lamentado el "desinterés" de la Xunta por mediar en el conflicto.


Las trabajadoras no solo reclaman subidas salariales hasta tener nóminas "dignas", sino recuperar derechos perdidos también en el ámbito social y de condiciones laborales; limitar el número de empleos eventuales, que triplican a los fijos; o prohibir la presencia de empresas multiservicio o de cooperativas de falsos autónomos.


Los sindicatos proponen, entre otras cuestiones, una subida salarial del 4,5% en 2018 (sin revisión), del 2,5% en 2019 y del 2,5% en 2020, con revisión acorde el IPC si la suma de estos dos años supera el 3%. El objetivo es alcanzar el sueldo de 14.000 euros al año


El convenio del sector está caducado desde 2010 y, aunque hace año y medio hubo un principio de acuerdo, éste no fue ratificado en asamblea. Desde entonces, la negociación está bloqueada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE