#Claves de la semana

Naturgy prevé el cierre de su museo en A Coruña y la Xunta negocia que la colección quede en Galicia

El gobierno local aboga por "impedir" la medida y preservar los fondos en la ciudad

|

El gobierno local aboga por "impedir" la medida y preservar los fondos en la ciudad

La Fundación Naturgy prevé el cierre de su Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en A Coruña, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, una medida que tanto desde la Xunta como desde el Ayuntamiento herculino se ha lamentado este martes. De hecho, ya no hay programación de actividades para el año que viene en el museo.

"No es una buena noticia", han señalado a Europa Press desde la Consellería de Cultura, que han precisado que están trabajando para que la colección "quede en Galicia".

En concreto, han explicado que están en conversaciones con Naturgy "para que estos fondos queden en Galicia mediante un comodato o préstamo, por un mínimo de 25 años y renovable". De esta forma, han precisado, Naturgy mantendría la propiedad "y la Xunta sería la usufructuaria".

Además, la Consellería de Cultura e Turismo incide en que trabajará para contribuir a buscar una solución para unas colecciones "que, sin duda, representan un bien cultural que debe ponerse a disposición de todos los gallegos".

CONVERSACIONES CON NATURGY
Por su parte, el concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, ha defendido, a preguntas de los periodistas en la presentación del I Encuentro de Síntesis Modular, la continuidad del MAC y ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento es "impedir" el cierre y, en todo caso, "preservar" los fondos en la ciudad.

El concejal de Culturas ha confirmado que el gobierno local está en conversaciones con Naturgy, al tiempo que ha reclamado el apoyo de otras administraciones "para poder tratar de mantener tanto la colección como, sobre todo, la actividad cultural del equipamiento".

"Hay que tomar la palabra de la Xunta en relación a su voluntad de que la colección permanezca en Galicia pero debería perdurar concretamente, y de manera estable, en A Coruña", ha recalcado. "Al margen de localismos, el MAC es un símbolo cultural de esta ciudad", ha apostillado.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña aboga por analizar "la viabilidad" de diferentes propuestas "para mantener las más de 600 obras de la colección de este museo". "Como ciudad, no podemos permitirnos perder un patrimonio artístico que ha dinamizado la vida cultural coruñesa desde hace más de 20 años", señala en un comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE