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José Montes (Feiraco): “Creemos que toda la leche es igual y no es así"

José Montes, presidente de Feiraco, atiende a Galicia Press para hacer un repaso a los 50 años de vida de la compañía, hablar de los nuevos modelos de mercado, del controvertido precio de la leche y de la entrada de los jóvenes dentro del sector primario.


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José Montes, presidente de Feiraco, atiende a Galicia Press para hacer un repaso a los 50 años de vida de la compañía, hablar de los nuevos modelos de mercado, del controvertido precio de la leche y de la entrada de los jóvenes dentro del sector primario.


Jose Montes Pte Feiraco
José Montes, presidente de Feiraco / Foto: Feiraco


El pasado lunes se celebró el medio siglo de vida de Feiraco, un gigante del sector lácteo que en sus inicios arrancó como una pequeña empresa forrajera puesta en marcha por un grupo de ganaderos que buscaban la estabilidad que, en aquel momento, el sector primario no les podía garantizar. Atrás quedan las pequeñas explotaciones, el ordeñado a mano o las camisetas del ‘Super Depor’ estampadas con la publicidad de Feiraco, pero aún a día de hoy la lechera sigue unida de forma inexorable a la economía, a la sociedad y a la cultura de Galicia.


Ahora, 50 años después, Feiraco ha crecido y se ha integrado en el proyecto CLUN, una cooperativa que integra a varias marcas y que promete ser la semilla para la creación de un gran grupo lácteo en Galicia. José Montes, presidente de Feiraco desde 2011, de momento no lanzar las campanas al vuelo y acota que “puede ser un gran grupo lácteo”, aunque de momento solo está dando sus primeros pasos. “Estamos trabajando para avanzar en volúmenes de producción, en atender y mejorar la relación con los socios, a mejorar las explotaciones y su rentabilidad. Son elementos prioritarios. Ahora tenemos una industria en marcha y lo que hay es que potenciarla”, comenta Montes.


Aunque ahora la empresa vive un gran momento, lo inicios no fueron sencillos, y como bien dice Montes “en cincuenta años hay tiempo para todo”. “La cooperativa nace con la intención de poner orden en el sector agro-ganadero en la zona de los socios de la cooperativa. La idea era mejorar la producción, la calidad o los forrajes”, advierte el presidente, recalcand esta última parte ya que Feiraco nace como “una empresa forrajera centrada en la alimentación del ganado”, si bien la idea de comercializar la leche “fue simultanea a la fundación de Feiraco y con el tiempo miramos no solo a la venta de leche, también a la creación de derivados lácteos”.


Montes echa la vista atrás y recuerda los primeros embasados, en bolsas de plástico, y como la empresa fue modernizándose y evolucionando hasta dar el paso al tetrabrik, un formato en el que Feiraco fue pionera en el país. “Por aquel entonces la aportación de los socios era de mil pesetas, por lo que apenas teníamos recursos en una economía prácticamente de subsistencia, pero la idea siempre fue crecer hacia algo más grande, y liderados en aquel momento por Jesús García Calvo, que fue el que inició el proceso de desarrollo económico, cultural y social dentro de Feiraco a través de la producción láctea”, recuerda Montes de aquellos primeros años.


Ese crecimiento social también se vio reflejado en 1995 con la creación de la ‘Fundación Feiraco’. Ahora mismo la fundación, símbolo de la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, se mantiene en un segundo plano, obligado por los compromisos de CLUN, ya que en la actualidad la prioridad es asentar este gran proyecto. Con todo, Feiraco sigue colaborando con la Universidad de Santiago de Compostela o financiando el baloncesto ferrolano.


NUEVOS MERCADOS

En lo que a los consumidores se refiere, en los últimos años se ha vivido un cambio de tendencia en el mercado y la leche entera ha pasado a estar por debajo de la semidesnatada o incluso de la desnatada. Los usuarios demandan productos cada vez más específicos, y Feiraco está preparado para este nuevo modelo de consumo. “Nos vamos adaptando a la demanda de mercado. Está claro que a día de hoy la semidesnatada tiene mucha más salida que la entera o la desnatada, pero nuestro gran valor es la leche Unicla”, explica el presidente.


Unicla es realmente el producto estrella de la compañía, porque es una leche “con valores añadidos que la diferencian del resto de leches del mercado”. El proceso de esta leche se realiza a través de la alimentación del ganado, con productos naturales que aportan más calidad al producto final y que tiene un costo añadido por su producción cuidada. “Se nota en el sabor, algo que nos ha reportado premios a nivel europeo, y tiene unos beneficios en el organismo que no se obtiene con otras marcas”, aclara Montes.


EL PRECIO DE LA LECHE

En el acto celebrado el pasado lunes para conmemorar los 50 años de la empresa y que contó con la asistencia de diversas personalidades de la política y la industria gallegas, el presidente Alberto Núñez Feijóo resaltó el “momento de estabilidad” del precio de la leche. Montes destaca que a pesar de que la compañía es líder en el mercado gallego, la saturación obliga a la compañía a abrir nuevos horizontes y buscar nuevos mercados para colocar sus productos. “Ahora mismo estamos comercializando mucho en China, aunque la exportación de leche siempre es complicada y lo que se busca es exportar derivados lácteos”.



Feiraco cumple 50 años

Alberto Núñez Feijóo y José Montes en el acto del pasado lunes


Sobre el precio de la leche, el presidente achaca la reticencia de parte de los usuarios a no comprar leches un poco más caras “porque no hay una cultura del consumo del lácteo, porque creemos que toda la leche es igual y no es así, ya que el precio de ese producto se compensa con su calidad y los beneficios que aporta ese valor añadido”. “Nuestra aspiración es que todos nuestros productores tengan leche Unicla, que sea diferenciada y de gran calidad”, afirma Montes.


SANGRE NUEVA EN EL SECTOR

Con todo, a pesar del gran momento en el que vive la empresa, Montes sí que lamenta que no exista una renovación dentro del sector primario, donde los jóvenes no ven una salida laboral clara en el rural. “La respuesta es que la administración potencie la entrada de los jóvenes dentro de un sector tan comprometido que te obliga a ser ganadero y agricultor todo el día” por lo que considera que la juventud debe sentirse atraída “a través de una buena remuneración que premie su esfuerzo y su trabajo”. “Reivindicamos permanentemente ayudas para los jóvenes emprendedores para que se les incentive en la entrada del sector, pero eso es trabajo de las instituciones”, señala Montes.


Reelegido en 2016 para mantenerse al frente de la compañía, Montes no se pone fecha de caducidad. “Yo me veo con fuerzas para seguir en Feiraco todo el tiempo que me dejen. Hemos trabajado mucho en esta cooperativa y he estado vinculado a ella desde su nacimiento y creo que todavía queda mucho camino por recorrer”, afirma el presidente, aunque matiza que el relevo puede darse pronto “porque hay gente muy preparada dentro de la cooperativa y con CLUN la dimensión es mayor y eso nos obliga a renovar incluso el consejo rector con profesionales e implicadas totalmente en este proyecto”. 

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