#Claves de la semana

El presupuesto de Emigración sube un 18,6% en 2019 por diversas ayudas de la Xunta para el retorno de emigrantes

La oposición denuncia que la Xunta destina más de 100 millones a "todo el aparato" de "publicidad y propaganda"

|

Manuel Galdo

La oposición denuncia que la Xunta destina más de 100 millones a "todo el aparato" de "publicidad y propaganda"

El presupuesto de la Secretaría Xeral de Emigración sube un 18,6% en 2019 hasta 12,4 millones debido a las diversas partidas que incluye la Xunta con el fin de que vuelvan a Galicia unos 20.000 emigrados en el marco de la Estratexia Retorna 2020.

En el marco de las actuaciones del plan Retorna para el año que viene se encuentra la puesta en marcha de la nueva oficina de seguimiento al retornado así como diferentes ayudas, como 1,2 millones para el retorno de familias con niños, unido a becas de excelencia para jóvenes y fomento del empleo. A esto se une la celebración del pleno del consejo de comunidades gallegas en el exterior (que se prevé cada tres años).

En comisión parlamentaria, el secretario xeral de Presidencia, Manuel Galdo, ha informado de un incremento del 6,79% en las cuentas de este departamento para el año que viene, en donde también se incluye un alza del 10,5% de la Secretaría Xeral para o Deporte, así como de un 8,6% para la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

En lo tocante a la Secretaría Xeral de Medios, hay un incremento de partidas para el inicio de actuaciones de fomento del 5G, así como por la aportación a la CRTVG, que sube hasta los 99,8 millones de euros --debido al aumento en el gasto de personal y el proceso de implantación de producción digital--.

"PROPAGANDA"
Durante el debate, la diputada de En Marea Carmen Santos ha centrado buena parte de su intervención en la secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez Sierra, a la que identifica como la "auténtica zona del tifón propagandístico" de la Xunta con "el dinero de todos los gallegos".

Al respecto, ha acusado a los populares de que la "propaganda y autobombo", "junto con la financiación ilegal, les permite presentarse dopados" a las elecciones.

A renglón seguido, el diputado del PP Alberto Pazos Couñago ha replicado que la intervención de Carmen Santos "sonó un poco a canto de cisne". "No sé si con la victoria de Gómez-Reino va a estar en el debate del año que viene", le ha espetado.

Por su parte, Juan Díaz Villoslada ha criticado que para "todo el aparato" de "publicidad y propaganda" del Gobierno gallego vayan casi 108 millones.

Asimismo, Luís Bará (BNG) ha denunciado que Presidencia es la "gran maquinaria de propaganda del Gobierno", "de control y también de construcción de la realidad", así como de "represión", con "la figura de la responsable" de la Secretaría Xeral de Medios como "brazo ejecutor".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE