#Claves de la semana

La Mesa de la Confluencia "se impone" a En Marea en el pleno

Los grupos críticos con Luís Villares han recibido un respaldo desigual en el pleno de En Marea pero logran ampliar el plazo del censo. Con todo, se mantiene la propuesta de la dirección de repetir el modelo de candidaturas para optar al Consello das Mareas.


|

Los grupos críticos con Luís Villares han recibido un respaldo desigual en el pleno de En Marea pero logran ampliar el plazo del censo. Con todo, se mantiene la propuesta de la dirección de repetir el modelo de candidaturas para optar al Consello das Mareas. 


Plenario de En Marea en SantiagoLuis Villares durante una de las votaciones de la asamblea


Los críticos con la dirección de En Marea, agrupados en la denominada Mesa de la Confluencia, han logrado ampliar el plazo del censo para participar en las elecciones internas a los órganos de dirección del partido instrumental, que se celebrarán entre el 1 y el 3 de diciembre a través de un sistema de candidaturas.

De este modo, el plenario que este sábado tiene lugar en la Facultade de Ciencias Económicas de Santiago ha tumbado con 283 votos a favor y 258 en contra la propuesta de la Mesa de la Confluencia para que las primarias se llevasen a cabo a través de listas abiertas y candidaturas individuales.

Así, las enmiendas de los críticos a los documentos oficialistas han recibido un respaldo desigual en las votaciones. Solo han logrado sacar adelante la relativa a la ampliación del período para inscribirse en el censo, que permanecerá abierto hasta el 23 de noviembre, mismo día que quedará clausurado el plazo para el registro de candidaturas para optar a un puesto en el Consello.

De este modo, se mantiene la propuesta de la dirección de repetir el modelo de candidaturas para optar al Consello das Mareas que se empleó en el primer y último proceso al órgano máximo de dirección entre plenarios del partido instrumental.


El plenario de En Marea ha aprobado con 271 votos a favor y 181 en contra una enmienda a la totalidad de la estrategia política de la dirección que encabeza Luís Villares, referente al papel a jugar por el partido instrumental en el panorama estatal y la forma de presentarse a las elecciones europeas.

Así, el plenario ha dado luz verde a la enmienda a la totalidad presentada por el sector crítico, agrupado en la denominada Mesa de la Confluencia, promovida por Compostela Aberta y en la que participan Anova, IU, Podemos y mareas municipalistas como Marea Atlántica o Ferrol en Común, entre otras.


CRÍTICAS DE VILLARES

En la defensa del documento oficialista, el portavoz, Luís Villares, ha asegurado que las tesis que propone la dirección no parte de ella, sino de "los inscritos" que participaron en encuentros desarrollados en septiembre en las cuatro provincias gallegas.


Además, ha afeado al sector crítico presentar una enmienda al documento oficial en la que "no encajaban las tesis políticas de las situación en el Estado y las elecciones europeas". Además, también ha cargado contra la acusación de la Mesa sobre el supuesto "mecenazgo" de la dirección a ciertas mareas municipalistas.

Villares ha remarcado que En Marea, como organización de ámbito nacional, se ha limitado a prestar apoyo logístico y económico a aquellos proyectos municipalistas que así se lo solicitaron, como por ejemplo, la marea de O Porriño para la elaboración de un boletín de noticias.

MAREA DE FERROL

En su enmienda, los críticos hacen referencia a la situación generada hace unos meses en Ferrol, con el supuesto apoyo de la Coordinadora de En Marea al nacimiento de Marea de Ferrol, promovida por un sector procedente de Ferrol en Común, candidatura que gobierna la ciudad departamental desde 2015.

Así, Villares ha reconocido que "por responsabilidad" mintió ante la prensa cuando alegó motivos de agenda para no acudir al aniversario de Ferrol en Común. "No asistimos (la dirección) porque no fuimos invitados", ha espetado.


DIVISIÓN Y CLIMA BRONCO

El plenario de este sábado se está desarrollando bajo un clima de fuerte división, con continuas interrupciones y reproches cruzados entre los sectores oficialistas, que respaldan a la dirección que encabeza Luís Villares, y los críticos, agrupados en torno a la Mesa de la Confluencia, iniciativa de Compostela Aberta que aúna a partidos como Anova, EU, Podemos y las mareas de Ferrol y A Coruña, entre otros.

Además, este mismo sábado En Marea elegirá a los miembros del Comité Electoral encargado de pilotar el proceso interno. Lo harán tras ser aprobada una enmienda presentada también por el sector crítico.

La elección se realizará con voto en urna y el recuento se llevará a cabo una vez concluya el plenario. Será en el local de En Marea, debido al retraso en los horarios del orden del día del plenario, que llegó a estar suspendido durante más de media hora en los que se vivieron momentos de tensión.


El sector próximo a Villares se mostró muy disconforme con la forma en la que transcurrió la asamblea. Fuentes del grupo oficialista declararon que después de 8 horas de debate todavía no se había hablado de política, solo de cuestiones relativas al funcionamiento interno de En Marea.


Además, dichas fuentes relataron un clima de crispación, donde no se escuchaban los argumentos e imperaba el cierre de filas. También se encontraban con lo que definieron como “alianzas increíbles”, ya que algunos líderes de Anova defendieron ponencias hechas por gente de Carolina Bescansa. “Gente nueva con formas y modos de gente rebotada de la vieja política…Difícil futuro para En Marea”, afirmaban entristecidas las fuentes consultadas por este medio. 

relacionada Los asistentes no acreditados obligaron a suspender temporalmente el pleno de En Marea
relacionada Miembros de Podemos Galicia se inscriben en En Marea, que afronta su primera batalla clave
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE