#Claves de la semana

“No tiene sentido que en Asturias no exista una grado de protección del gallego-asturiano”

La Mesa por la Normalización lingüística hace un repaso a los incumplimientos por parte del Estado y de la Xunta con respecto a la aplicación de la ‘Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias’.


|

La Mesa por la Normalización lingüística hace un repaso a los incumplimientos por parte del Estado y de la Xunta con respecto a la aplicación de la ‘Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias’. En la actualidad la presencia del gallego no está garantizada en ámbitos como la enseñanza, la justicia o los medios de comunicación.


Mesa Normalizaciu00f3n Maceira

Sara Seco y Marco Maceira


La Mesa por la Normalización Lingüística ha denunciado en una rueda de prensa las muchas vulneraciones que sufre la ‘Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias’ en Galicia con motivo del quinto ciclo de monitorización del cumplimiento de este tratado internacional por parte del Estado español, ratificada en el año 2001. La plataforma denuncia que, tal y como ocurrió en los ciclos de revisión anteriores, la lengua gallega vive una situación de retroceso en los ámbitos de la administración, la enseñanza o los medios de comunicación. “Los comités de expertos y el Consejo de Europa ya advirtieron al Estado y a la Xunta que la presencia de una tercera lengua, como es el inglés, no puede limitar la presencia de la lengua gallega en la enseñanza”, denuncia Marcos Maceira, presidente de la plataforma, acompañado por Sara Seco, técnica del observatorio de derechos lingüísticos.


“El Estado no tienen ningún rubor a la hora de manipular los datos sobre el uso del gallego, ya que no se corresponde con la realidad”, señala Maceira, a la vez que advierte la preocupante situación que vive el gallego en la enseñanza, en donde “el 20% del alumnado menores de 15 años declaran que no saben hablar gallego, algo completamente inédito en la historia de la lengua”, asegurando a su vez que la Xunta “obvia esta situación manipulando los datos”. Los datos facilitados por la Mesa señalan un claro descenso en el uso de gallego hablantes, especialmente entre los jóvenes, beneficiado por el hecho de que en la educación el gallego ha pasado a ser la tercera lengua por detrás del castellano y el inglés. Además, el informe de la Mesa refleja que solo se imparte un el 3% de los contenidos de ESO y Bachillerato que el profesorado tiene la obligación de impartir en gallego, “muy alejado de los estándares mínimos exigidos por la Xunta”.


En el ámbito de la administración el estudio también hace eco de la falta de equilibrio que existe entre el uso del castellano y del gallego, ya que como señala la plataforma “en ámbitos como la justicia, la seguridad social o hacienda no es obligatorio que los funcionarios sepan hablar gallego y en ocasiones se niegan a dirigirse a los usuarios que les hablan en gallego”, lamenta Maceira, que también hace mención al debate que surgió hace unas semanas por la proposición de ley para que el gallego no fuera necesario para optar a una plaza de funcionario en Galicia. “Esto no es así, nunca ha sido necesario, solo motivo de mérito, por lo que primero deberían informarse los grupos políticos antes de proponer reformas”, argumenta el presidente de la Mesa. Lo mismo ocurre con las empresas, donde los gallegohablantes no tienen por qué ser atendidos en la lengua con la que se dirigen a la empresa, una reclamación que hace una gran parte de la población gallega. “Es una forma de racismo lingüístico”, advierte Maceira.


También preocupante la escasa presencia del gallego en los medios de comunicación. “Es mucho menor que en los años 80”, destaca Maceira, haciendo especial hincapié en los escasos contenidos dirigidos al público infantil. “La CRTVG es el único canal público que no cuenta con un canal dirigido al público infantil”, señala la Mesa.


La Mesa ha realizado un informe propio sobre esta problemática que entregará al director del secretariado de la Carta, aprovechando el encuentro por la ‘Asamblea general de la red europea por la igualdad de las lenguas’ que se celebrará este sábado en Dublín. Allí comentarán el contenido de este informa a otras asociaciones para acordar puntos en común para lograr el correcto cumplimiento de la Carta por parte de las instituciones.

EL GALLEGO-ASTURIANO

En lo relativo a los territorios fuera de Galicia donde se usa el gallego, protegidos por la Carta en el caso de Galicia y Castilla y León, donde el gallego tiene reconocimiento legal por las zonas limítrofes con la comunidad gallega y la presencia de la lengua gallega en varias zonas de León y Zamora, la Mesa hace especial mención a la situación del gallego-asturiano, que se encuentra en la actualidad cerca de la oficialidad.


“En los próximos meses es probable que se oficialice en Asturias el gallego-asturiano junto con el asturiano”, comenta Maceira. “Por ahora hay una propuesta en el Congreso de los Diputados para introducir el gallego-asturiano y el asturiano como lenguas oficiales de Asturias. Es evidente que no tiene sentido que no exista una grado de protección de esas lenguas en Asturias cuando hay una importante parte de la población que usa esas lenguas en su vida diaria, incluso en las gestiones administrativas”, señala la Mesa.


“Creemos que son importantes las movilizaciones en defensa de estas lenguas y esperamos que tengan futuro y en el año 2019 el gallego tenga consideración oficial en Asturias, lo que implicará la aplicación de la Carta en esa comunidad”, sentencia Maceira con respecto a la oficialidad del gallego-asturiano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE