#Claves de la semana

Marcos Calveiro, Pedro Mairal y Han Kang ganan el XXIV Premio San Clemente Rosalía Abanca

Las novelas 'O xardineiro dos ingleses', de Marcos Calveiro, 'La uruguaya', de Pedro Mairal, y 'La vegetariana', de Han Kang, han resultado ganadoras de la XXIV edición del Premio San Clemente Rosalía Abanca.

|

Las novelas 'O xardineiro dos ingleses', de Marcos Calveiro, 'La uruguaya', de Pedro Mairal, y 'La vegetariana', de Han Kang, han resultado ganadoras de la XXIV edición del Premio San Clemente Rosalía Abanca.

El fallo del jurado de este galardón, que otorgan alumnos de secundaria de Galicia e institutos de otros países, se ha dado a conocer este martes en un acto en el IES Rosalía de Castro de Santiago.

En la categoría de lengua gallega, Marcos Calveiro se ha impuesto a Francisco X. Fernández Naval (con 'Alma e o mar') y a Arantza Portabales Santomé (con 'Deixe a súa mensaxe despois do sinal') con 'O xardineiro dos ingleses' (Galaxia), una novela de corte histórico ambientada en su Vilagarcía natal a inicios del siglo XX.

En lengua castellana, los estudiantes han elegido la exitosa novela 'La uruguaya' (Libros del Asteroide), del argentino Pedro Mairal, que se ha impuesto a 'Los cinco y yo' de Antonio Orejudo y a 'Tierra de Campos', de David Trueba.

Finalmente, el jurado ha premiado a la surcoreana Han Kang y a su controvertida novela 'La vegetariana' (Rata), que ha ganado el galardón en el ámbito internacional, donde competía con 'Solenoide', de Mircea Cartarescu, y 'Toda una vida', de Robert Seethaler.

El jurado de esta edición estuvo formado por alumnos de los institutos Neira Vilas de Oleiros (A Coruña), Sánchez Cantón de Pontevedra, Xoan Montes de Lugo, Otero Pedrayo de Ourense, Antonio Fraguas de Santiago, además de Rosalía de Castro. A mayores, participaron escolares del Hockerill College de Londres, el Saint Français Xavier de Vannes, el Grimmelshausen Gymnasium de Gelnhausen, la Escola Secundaria de Santa Comba Dao y el Colegio Rosalía de Castro de Moscú.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE