#Claves de la semana

Mar sube un 4% los fondos para mejorar la "asignatura pendiente" de la comercialización hasta los 75 millones

La oposición critica unas cuentas que ve insuficientes para abordar el relevo generacional y la regeneración de las rías

|

La oposición critica unas cuentas que ve insuficientes para abordar el relevo generacional y la regeneración de las rías

La Consellería do Mar aumenta un 4% los fondos para mejorar la comercialización de los productos del mar en 2019 hasta un total de 75 millones, lo que supone cerca de la mitad de los 161 millones con los que cuenta este departamento (+4%).

De ello ha informado este martes en la presentación de las cuentas en la Cámara la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien apunta que este incremento se produce ante la "asignatura pendiente" de la comercialización, con el fin de conseguir un mayor valor añadido.

Así, habrá cuatro líneas específicas con campañas de promoción y consumo. Aquí se enmarcan 24 millones a pymes de transformación y comercialización (+5%), así como nueve millones para la participación en ferias internacionales. Con todo, apunta que desde 2009 creció un 39% el valor añadido de los productos.

La siguiente partida en importancia en estos presupuestos es la de mejora de la calidad de producción pesquera y acuicultura, que supera los 66 millones, con un aumento del 5% respecto al 2018.

MÁS PARTIDAS
Para mejora de infraestructuras portuarias habrá 16 millones (+6%). Se crearán medio millar de nuevas plazas de atraque, mientras que habrá avances en los servicios en Cabo de Cruz, Xufre, Porto do Son, Ribeira y Vilaxoán.

Entre otras cantidades, los fondos para la mejora de las zonas de producción se incrementan un 4,5% hasta los 30 millones de euros, mientras se duplica lo destinado a la recogida y eliminación de residuos hasta 800.000 euros. Además, los fondos para valorizar los descartes se elevan un 27% para dar salida a más de 270 especies.

Uno de los puntos sobre los que ha hecho hincapié la conselleira es en el aumento del 4% de los fondos para formación (un total de nueve millones). Sobre este extremo, Quintana ha apuntado que los "armadores dicen que no encuentran tripulación suficiente", y entre las causas que se encuentran es que los jóvenes rechazan "ir a trabajar a barcos de pesca por deficiente habitabilidad".

Por tal motivo, remarca que la Xunta trabaja para que en el futuro Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) se permita mejorar la habitabilidad de las embarcaciones.

Asimismo, se reserva un millón de euros para investigación, de cara a atender retos como el 'brexit', la definición del nuevo FEMP y el reglamento de control de medidas técnicas, entre otros.

También se ha referido la conselleira a la ley de acompañamiento que incluye un procedimiento para prorrogar las concesiones de bateas, de forma que se exonera al administrado de la obligación de presentar la solicitud para que se materialice esa prórroga y recae el peso sobre la Administración gallega.

ALZA DE GARDACOSTAS, CETMAR E INTECMAR
Por su parte, los fondos para Gardacostas suben un 5% y superan los 14 millones de euros. Hay 4 millones para cuatro nuevas patrulleras ligeras y una de gran porte para labores de vigilancia.

El incremento en el Cetmar es del 11% y supera su presupuesto los cuatro millones. En cambio, la subida en el Intecmar se limita al 1%, con unas cuentas de 3,4 millones de euros.

PRESUPUESTOS INSUFICIENTES
Paula Quinteiro (En Marea) considera que estos presupuestos "no son suficientes para este sector", ya que "siempre" es uno de los departamentos a los que menos recursos se dedican en las cuentas gallegas.

Además, se pregunta "por qué no se ejecutan partidas muy importantes" de forma reiterada en la Consellería do Mar. Quinteiro echa en falta una "política decidida" para el saneamiento de las rías, más recursos para investigación y partidas para sufragar los paros biológicos.

A renglón seguido, Loli Toja (PSdeG) ha lamentado que en las cuentas no se abordan "problemas" como el relevo generacional, la regeneración de las rías, la formación o la situación de las zonas de producción.

Montse Prado (BNG) denuncia que los presupuestos de Mar son "un 40% menos" que hace 10 años. "¡Esa es la gran apuesta del PP por la pesca!", ha criticado.

Al respecto, Prado alerta de que desde 2009 Galicia ha perdido 4.000 personas afiliadas al régimen del mar. "Puede presumir de que hicieron un trabajo fantástico", ha espetado.

Tras comenzar con un mensaje de recuerdo al diputado popular fallecido Carlos López Crespo, que "conocía bien el sector", Teresa Egerique (PPdeG) ha valorado estas cuentas realizadas "con realismo, desde el equilibrio".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE