#Claves de la semana

Estos son los trenes suspendidos en Galicia por la huelga contra la privatización de Renfe y ADIF

El cuadro de personal es escaso y demasiado mayor por la falta de convocatoria de plazas, denuncial el sindicato convocante. El paro ha forzado a suspender 47 trenes en la comunidad.


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El cuadro de personal es escaso y demasiado mayor por la falta de convocatoria de plazas, denuncial el sindicato convocante. El paro ha forzado a suspender 47 trenes en la comunidad.

La huelga en Renfe convocada por CGT, que se ha dejado notar desde este miércoles en trenes de larga distancia, afecta a 33 trenes internos en la geografía gallega este miércoles, que han quedado suprimidos. Además, otros 14 de largo recorrido fueron cancelados.



HUELGA RENFE JAherguera


En el conjunto del Estado, Renfe ha cancelado la circulación de 87 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para este miércoles, 31 de octubre, el 21,6% de los inicialmente programados, ante la convocatoria de una jornada de huelga.


En el caso de Galicia, el primero de los cancelados será el tren que sale de Vigo-Guixar a las 9,20 horas hasta Valença do Minho y el último que no circulará a lo largo del miércoles es el de las 15,10 horas entre O Carballiño y Ourense.


Hay en total 33 trenes que no circularán a lo largo del día y afectan a los recorridos entre A Coruña y Ourense, Santiago-Vilagarcía, Pontevedra-Vigo, Ferrol-A Coruña y Lugo-Ourense, en ida y vuelta, entre otros recorridos de los que se puede informar el usuario en Renfe.


TRENES DE LARGO RECORRIDO

Por su parte, ya no han circulado los trenes de largo recorrido que salieron a partir de las 21,28 horas del día 30 siguientes: Pontevedra-Monforte, Madrid Chamartín-A Coruña, A Coruña-Madrid Chamartín, A Coruña-Ferrol y Ferrol-A Coruña.


Tampoco circulan este miércoles 31 los siguientes trenes: Vigo Guixar-Porto (8,58 y 19,56 horas), Porto-Vigo Guixar (9,15 horas y de las 20,10 horas), Monforte-Pontevedra (6,15 horas), A Coruña-Ferrol (8,57 horas) y Ferrol-A Coruña (20,40 horas), Vigo-Guixar-Ourense (9,16 horas) y Ourense-Vigo Guixar (19,13 horas).


Este miércoles también circularán atrasados los trenes Pontevedra-Monforte (21,28 horas), Madrid Charmartín-A Coruña (22,14 horas) y A Coruña-Madrid Chamartín (22,15 horas).


MOTIVOS DE LA HUELGA

La Confederación General de Trabajo (CGT) de Galicia ha convocado huelga del personal de Renfe y Adif para este miércoles, 31 de octubre, en "defensa de un ferrocarril público, social y de calidad" y "contra la privatización" del servicio y la "falta de personal".


En total, según calcula la central, se verán reducidos ocho trenes de media distancia en la línea Vigo-A Coruña y dos trenes Avant A Coruña-Ourense. Además, no circularán los trenes hotel de larga distancia Galicia-Madrid, el Intercity Vigo-Euskadi ni tampoco las ocho conexiones con Portugal.


En un comunicado, el sindicato explica que en 2018 "se suprimieron más de 80" convoyes en la Comunidad "por falta de maquinistas", al tiempo que circularon en el corredor atlántico "1.200 trenes sin personal de comercial y atención al viajero en ruta".


Asegura también que los despachos de venta de billetes tienen "largas colas porque habitualmente hay solo un trabajador atendiéndolas", así como que "cada vez hay menos trabajadores y más trabajo" en los talleres de mantenimiento de trenes".


POCO PERSONAL Y MUY MAYOR

En cuanto a la privatización, la CNT sostiene que las maniobras en apartaderos como As Gándaras (Lugo), el control de acceso de Ourense, el centro de servicios de Santiago y la venta de pasajes en O Barco y A Rúa (Ourense) son gestionados "por empresas privadas ante la falta de cuadro de personal ferroviario".


De igual modo, la central pide cumplir la Ley de Presupuestos Generales y que se establezca "la jornada de 37,5 horas" por semana, pues ésta "sigue sin aplicarse" ni en Renfe ni en Adif. Además, la CNT demanda jubilaciones parciales que lleven parejos contratos de sustitución que permita "rejuvenecer" al personal --la edad media actual es de 54 años--.


Asimismo, el sindicato carga contra las dos empresas públicas por establecer unos servicios mínimos "abusivos, que obligan a trabajar al 100%" del personal de intervención, conducción y taquillas. Por ello, la CNT dice estar "estudiando" su denuncia en los juzgados.

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