#Claves de la semana

El 20% de los gallegos quieren suprimir las autonomías


El dato reflejado en la última encuesta del CIS contrasta con las nacionalidades históricas de País Vasco y Cataluña, en donde solo un 2,8 y 5,4% de la población apoya la supresión de las autonomías. En Galicia, pese a que 3 de cada 4, dicen sentirse tan españoles como gallegos, hay un considerable sentimiento centralista contra las autonomías.


|

El dato reflejado en la última encuesta del CIS contrasta con las nacionalidades históricas de País Vasco y Cataluña, en donde solo un 2,8 y 5,4% de la población apoya la supresión de las autonomías. En Galicia, pese a que 3 de cada 4, dicen sentirse tan españoles como gallegos, hay un considerable sentimiento centralista contra las autonomías.



BANDERAS ESPAu00d1A GALICIA


El último informe del CIS, tan criticado en las últimas semanas, no se reduce únicamente a la intención de voto de los españoles. En la encuesta del CIS hay otros muchos factores que nos ayudan a hacernos una idea de cuál es la realidad de cada Comunidad Autónoma, si bien en muchos casos son datos difícilmente contrastables.


Así, según la muestra del CIS, en Galicia un 20,4% de los encuestados es favorable a suprimir las autonomías, 0,5% por encima de la media estatal y muy lejos del 2,8 y 5,4% de la población que apoya esa medida en el País Vasco y Cataluña, respectivamente.


Este dato contrasta mucho con la opinión de las otras dos nacionalidades históricas de España, en donde en el caso del País Vasco gana con un 42,4% que se mantenga el sistema de organización territorial vigente (en Galicia un 50,5% de los encuestados también prefiere el sistema actual), mientras que en Cataluña tienen como fórmula predilecta la posibilidad de reconocer a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independiente, con un 38%.


EL INDEPENDENTISMO EN GALICIA

Otro dato curioso que en Galicia contrasta con las otras dos nacionalidades históricas es el hecho de que en Galicia solo un 3,1% de los encuestados por el CIS reclaman que el Estado diese la posibilidad de reconocer a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. Un tema el de la independencia que en Cataluña valora positivamente más del 38% de la población y en el País Vasco un cuarto de los encuestados. Las Islas Baleares o las comunidades de Navarra y La Rioja también se ven influenciadas por los movimientos independentistas de Cataluña y el País Vasco, con medias muy por encima de la gallega en los tres casos.


Pero Galicia no está solo por debajo de catalanes y vacos, sino que en Cantabria un 10% apoya la posibilidad de convertirse en un estado independiente, resaltando aún más el escaso movimiento proindependentistade la comunidad gallega frente al resto de Comunidades Autónomas.


IDENTIDAD CULTURAL

En lo referido a la identidad cultural, un 75,5% de los gallegos encuestados dice sentirse tan gallego como español, quedando solo por detrás de Murcia (8,4%) Extremadura (82,9%), mientras que solo un 12,8% dice sentirsemás gallego que español y apenas un 3,6%  dice sentirse solo gallego. Este porcentaje de identificación con Galicia está por debajo de 4,6% o 8,7% de baleares y canarios que se identifican totalmente con su Comunidad Autónoma. Y muy lejos de los registros de País Vasco (12,5%) y Cataluña (23,2%)

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE