Yolanda Díaz denuncia que 2.300 trabajadores activos y pasivos de Endesa puedan pasar a 'ultraactividad' el 1 de enero

|

La diputada de En Marea se reunió en Ferrol con representantes de CC.OO. que le trasladaron la preocupación del colectivo

FERROL, 2 (EUROPA PRESS)
La diputada nacional de En Marea, Yolanda Díaz, ha alertado que "unos 300 trabajadores en activo y unos 2.000 pasivos" de la empresa eléctrica Endesa en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal están en riesgo de pasar a la "ultraactividad" y, con ello, a "la pérdida de todos los derechos laborales que tienen alcanzados".

Se trata de operarios que desarrollan o que realizaron su actividad tanto en la central térmica de carbón como de ciclo combinado, que la compañía perteneciente al grupo italiano Enel tiene en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Así lo ha asegurado la política ferrolana, tras mantener en la mañana de este viernes una reunión de trabajo con responsables de la sección sindical de CC.OO. en el comité de empresa de Endesa-As Pontes, así como con representantes de la Federación de Industria de esta misma organización a nivel regional, en la sede del sindicato en Ferrol.

PRESIONAR A LA MULTINACIONAL
Yolanda Díaz ha recordado que el convenio colectivo a nivel estatal finalizó el 31 de diciembre de 2017 y durante los últimos meses se han mantenido más de treinta encuentros entre patronal y representantes de los trabajadores, que ven "inasumibles" los cambios que se les plantean.

"La última propuesta ha sido el despido de 48 trabajadores en el conjunto del grupo, pero además mermando las condiciones laborales, fundamentalmente en la parte social en los convenios y acuerdos que tienen logrado", ha explicado.

Ante esto, Díaz ha avanzado que desde En Marea se presente "el próximo lunes una batería de iniciativas, como una pregunta oral en comisión solicitando la comparecencia del secretario de Estado para que explique lo que está pasando con esta cuestión", además de instar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a que "presione a esta multinacional para que garanticen las condiciones laborales que tienen los trabajadores".

Además, Díaz ha asegurado que tiene previsto instar al Gobierno a "acelerar" los trámites para poder derogar la última reforma laboral, sobre todo para "evitar que las grandes multinacionales sigan recurriendo a la ultraactividad para empobrecer y laminar los derechos laborales".

INCERTIDUMBRE
Por su parte, el responsable de Política Sindical de la Federación de Industria de CC.OO-Galicia, José Hurtado, ha destacado que el convenio "afecta tanto a los trabajadores en activo como a los pasivos, y corresponde a una empresa eléctrica que cada día está ganando más dinero, en donde el último dividendo, de casi 7.600 millones de euros se fueron para Italia".

Hurtado ha trasladado que hay "un problema" y que no se sabe "lo que va a pasar el 1 de enero de 2019, tanto con los activos como con los pasivos, que se fueron prejubilados con un contrato de trabajo, personal laboral con la propia empresa, y ahora están diciendo que esto no tiene ninguna validez".

El secretario de la sección sindical de CC.OO en el Comité de Empresa de Endesa-As Pontes, Jenaro Taboada, ha manifestado que llevan "negociando un año el convenio", pero que la plataforma que presentó la empresa "es totalmente restrictiva en asuntos sociales, organizativos y económicos".

Ante esto, ha advertido: "No estamos dispuestos a perder, tenemos que defender a todos los trabajadores, tanto activos como pasivos, y estamos en disposición de pelear hasta donde podamos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress