La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo alerta del riesgo del Parque eólico de Pico Touriñán para su tradición

|

La Asociación A Rapa das Bestas de Sabucedo ha manifestado su oposición al proyecto del parque eólico previsto en Pico Touriñán, entre los ayuntamientos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, promovido por la sociedad Enel Green Power España, al considerar que afectará a su tradición, al turismo y al entorno ambiental.

En coincidencia con la celebración de la cuarta edición de su Muiñada, Magosto y Samaín (MUSA), organizada en colaboración con la Asociación de Veciños de Sabucedo, la entidad ha manifestado que el proyecto del parque "no tiene en cuenta la necesidad de protección del patrimonio vegetal, animal, etnológico y arqueológico existente en la zona afectada".

En concreto, se alerta del impacto que generarían las instalaciones del parque eólico sobre la Fiesta de Interés Turístico Internacional conocida como A Rapa das Bestas.

Además, también exponen que no considera el "alto riesgo de incendios que suponen los parques, tanto en lo relativo a los fuegos generados por las propias turbinas", como por el aparato eléctrico o los rayos "atraídos por los aerogeneradores".

Por este motivo, la Asociación cree "imprescindible" que las administraciones protejan los montes que rodean Sabucedo, en el que conviven patrimonios naturales, culturales y etnográficos.

En concreto, la entidad apunta que en Montouto habitan las colonias de yeguas y caballos que conforman la cabaña de San Lourenzo de Sabucedo, núcleo de la tradición singular de la Rapa das Bestas.

Por este motivo, alertan de que si en estos montes se autorizan actuaciones "indiscriminadas que acorten las áreas de pastoreo, que destruyan manantiales, zonas de cría, bebederos y caminos de paso se está atentando contra la propia tradición". A mayores, ponen de relieve el potencial turístico del patrimonio natural y cultural de Sabucedo.

La entidad señala que la instalación contravendría el plan director de la Diputación de Pontevedra para Sabucedo, que recoge que uno de sus objetivos es la mejora de la actividad turística del pueblo y su papel en la dinamización del entorno.

"SATURACIÓN PAISAJÍSTICA"
La instalación de estos aerogeneradores supondría una "saturación total de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes desde el punto de vista paisajístico", añade la Asociación, ya que se situaría en una zona que cuenta con el Parque do Couto de San Sebastián, Masgalán-Campo de Coco, parques de la Serra do Candán y de la Serra do Seixo.

Además de advertir sobre las repercusiones "negativas" y "limitantes" para el turismo rural de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, también hacen referencia al "impacto negativo para la población de animales que viven en estos montes".

Por último, la Asociación señala que el proyecto "no realiza ninguna consideración jurídica" sobre los derechos de pastoreo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress