#Claves de la semana

El presupuesto del Inega se eleva hasta los 23 millones para 2019, año en el que pondrá en marcha siete líneas de ayudas

El presupuesto del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) se elevará hasta los 23 millones de euros en 2019, un 27% más que en el presente ejercicio. Con estos fondos, el organismo prevé poner en marcha siete órdenes de ayudas, además de proyectos como el Ecobarrio de Ourense y dos estaciones de gas natural licuado.

|

El director de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en la comisión

El presupuesto del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) se elevará hasta los 23 millones de euros en 2019, un 27% más que en el presente ejercicio. Con estos fondos, el organismo prevé poner en marcha siete órdenes de ayudas, además de proyectos como el Ecobarrio de Ourense y dos estaciones de gas natural licuado.

De ello ha informado este lunes el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, órgano en el que ha destacado que estas cifras reflejan el "compromiso de la Xunta con la energía".

Según ha indicado, del total de 23 millones, 1,9 corresponden a gastos corrientes (2,7% más que en 2018); mientras que los gastos de capital ascienden a 20,8 millones (un 29,4% más que en el presente ejercicio". "Por ello, podemos concluir que los presupuestos dedicados a políticas de estímulo son expansivos", ha señalado.

Asimismo, ha dado cuenta de que del total de los presupuestos del Inega, el 51,7% se corresponden con fondos europeos; el 47,8% a fondos de la Comunidad autónoma; mientras que sólo el 0,4% corresponden al Estado que, en su opinión, "se encuentra desaparecido".

AYUDAS
En su intervención, Tahoces ha explicado que con estos recursos, el Inega hará siete órdenes de ayudas y tres actuaciones singulares. Así, en lo referido a las subvenciones, ha apuntado que la Xunta destinará 14,3 millones de euros a proyectos de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética a través de convocatorias públicas de ayudas.

En concreto, entre otras, se pondrá en marcha una línea de fomento de instalaciones de autoconsumo dirigidas a familias; otra similar para empresas, administraciones locales, instituciones sin ánimo de lucro y universidades. Además, el Inega también habilitará una línea de subvenciones para instalaciones de autoconsumo y energías renovables dirigida al sector agrícola primario.

También fomentará las energías renovables para usos térmicos, impulsará la instalación de calderas de biomasa en los hogares de familias que residan en zonas con menos densidad de población y promocionará auditorías energéticas y proyectos de ahorro en la industria y en el sector servicios.

En cuento a las actuaciones singulares, ha destacado que se continuará con el impulso del Ecobarrio de Ourense con 2,5 millones; se destinará 1,1 millones a la puesta en marcha de dos estaciones de gas licuado en Galicia; y, por último, fomentará la instalación de la biomasa en edificios del sector público autonómico.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
Tras la comparecencia del director de Enerxía e Minas, la diputada del BNG Noa Presas ha calificado de "buena noticia" el aumento de los fondos del Inega pero ha subrayado que este se produce después de que en 2018 cayeran casi un "38%" los presupuestos de este organismo.

"Nos gustaría que el Inega tuviese mayor estabilidad y también en la ejecución", ha señalado Presas antes de que Abel Losada (PSdeG) agradeciese a Tahoces que desgranase el porcentaje de los presupuestos que se corresponde con fondos europeos.

Además, el diputado del PSOE ha dado la "bienvenida al autoconsumo" a la Xunta. "Se nota que hay un nuevo gobierno en España que abre en términos conceptuales un nuevo modelo energético", ha expresado en una intervención en la que ha criticado la escasez de recursos para hacer frente a la pobreza energética.

En esta línea, Francisco Casal (En Marea) ha cargado contra la Xunta por "dedicar a un barrio de Ourense el doble de los fondos que destina a toda Galicia para paliar la pobreza energética". "Nos parece un poco interesado, así como no hay pasta para ejecutar la intermodal de A Coruña si hay 2,4 millones para un barrio de Ourense", ha criticado el parlamentario que ha hecho referencia a los intereses electorales del PP en esta ciudad.

Por último, la popular Marta Fernández Novoa ha rechazado la "visión negativa" ofrecida por los grupos de la oposición. "Nadie puede cuestionar la labor del Inega, un organismo referente en el ámbito energético", ha apuntado.

Además, ha puesto en valor unas cuentas "expansivas" que "fomentan la importancia de la concienciación del ahorro y la eficiencia energética.

Última hora

1 Comentarios

1

Me interesaria enviaran informacion sobre ayudas energeticas ya que soy consumidor vulnerable muy severo,Gracias

escrito por Ramon Alvarez 13/abr/19    17:53

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE