La oposición busca alternativas tras abandonar la comisión de investigación sanitaria y el PP afea su actitud

|

Reunión de la comisión de investigación sobre la sanidad

El PPdeG advierte que "no" es "responsable" de la situación de este órgano y subraya que ofreció incorporar nombres

La oposición en el Parlamento de Galicia --En Marea, PSdeG y BNG-- dialoga ya en posibles alternativas o vías para denunciar la situación de la sanidad pública tras abandonar la comisión de investigación sobre los "recortes" sanitarios que estos mismos grupos impulsaron a través de la prerrogativa que la Cámara otorga a los partidos que no tienen mayoría: una comisión de investigación por legislatura sobre la cuestión que se decida.

Aunque la última reforma del reglamento parlamentario, aprobada por el PP, recoge la posibilidad de una comisión de investigación sin apoyo del grupo mayoritario, el resto de las normas que rigen son iguales para todos estos órganos parlamentarios, con lo que el plan de trabajo debe contar con los votos de la mayoría absoluta para salir adelante.

En este punto es en el que la oposición se queja y acusa a los populares de no respetar el 'espíritu' de la comisión impulsada por ellos, ya que entendían, en esencia, que se debería respetar las comparecencias y petición de documentación registradas por ellos.

Pero el PPdeG ha defendido que, cualquier otra opción que no sea la de comparecencias en el foro abierto por la oposición, no será una "comisión de investigación", porque no tendrá la capacidad de "contraste" de distintas opiniones y la obligación de veracidad que rige estos órganos parlamentarios.

Además, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha querido fijarse en el caso concreto y subrayó que en la propuesta de trabajo sobre la que se abrían a negociar con la oposición, se habían incorporado buena parte de sus peticiones, sindicatos --CIG, CC OO, SATSE Y CESM--, SOS Sanidade Pública, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y el coordinador del PAC de A Estrada, donde falleció un hombre este verano cuando no había médico.

"FRAUDE"
Los grupos de la oposición, sin embargo, consideran un "fraude" lo sucedido el pasado miércoles en la comisión en el sistema sanitario gallego, por lo que trabajan conjuntamente para encontrar una solución que permita contar con las "voces" que han sido "vetadas" por los populares.

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha abierto la puerta a la creación de una comisión alternativa impulsada por los grupos de la oposición. Y es que, para el del PSdeG, no es "aceptable" que el PP "quiera decidir unilateralmente" los comparecientes en la comisión porque le produce "urticaria" que "se sepa la verdad".

Leiceaga ha recordado que el propio título de la comisión hace referencia a casos como la muerte en agosto de un paciente en un PAC de A Estrada y al suministro inicial de los nuevos tratamientos a enfermos de Hepatitis C, ambas cuestiones judicializadas. Así, ha puesto el foco en que "a la hora de la verdad" el PP no ha querido que los altos cargos imputados por el caso de la Hepatitis C o los familiares del fallecido en A Estrada acudan a aportar su versión de los hechos.

Así, ha incidido en que los populares pretenden "evitar voces críticas" y convertir la comisión en "un desfile de altos cargos" de su partido para que trasladen "una visión idílica del funcionamiento de la sanidad en Galicia". "Solo está dispuesto a que se investigue lo que les parece", ha añadido, en referencia al PP.

"No es aceptable por dignidad democrática", ha incidido, antes de lamentar también las formas con las que el PPdeG aprobó su plan de trabajo, ya que "ni siquiera hubo negociación, no llegaron a sentarse". "Pretendían un 'trágala', un lo tomas o lo dejas", ha apostillado.

"CHANTAJE"
Para el portavoz de En Marea, Luís Villares, la actitud del PP ha sido un "chantaje" que "impide que se investigue" la muerte del PAC de A Estrada y que pretende hacer de la comisión un instrumento de "propaganda" de su gestión.

Por ello, ha asegurado que los tres grupos de la oposición tendrán "altura de miras" y actuarán "conjuntamente" para encontrar mecanismos que permitan "saber lo que pasó".

"La ciudadanía gallega debe saber que estamos unidos en lo importante, que la oposición estamos de acuerdo en lo esencial", ha remarcado Villares.

COMO CANALIZAR
Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas ha manifestado que se está viendo "como canalizar esta importante demanda social ante la actitud antidemocrática del PP".

"Nos vendió esa comisión como cesión democrática, pero pudimos comprobar enseguida que no era así", ha censurado.

"NO ES BUENO EN SU CONJUNTO"
"Ciertamente lo que pasó (la semana pasada) no es bueno en su conjunto y, probablemente, todos los grupos deberíamos reflexionar sobre este tipo de comisiones", ha manifestado Pedro Puy, quien ha hecho referencia a la ausencia del PSOE en la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño, al abandono de toda la oposición en la comisión sobre el sistema sanitario y a la negativa de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a comparecer en la Comisión de Orzamentos de la Cámara gallega.

Hecho este análisis general, ha defendido que los populares han actuado con "absoluta responsabilidad" y ha apelado a las palabras de Luís Bará (BNG) en las que criticaba como "cobarde" la actitud del PSOE por no participar en la comisión sobre el accidente en Vigo, para lamentar que esa misma tarde participase en un abandono colectivo con el resto de la oposición.

El portavoz parlamentario popular ha remarcado que la propuesta de transacción que llevaba su grupo, y que no llegó a ser negociada, incorporaba una veintena de propuestas y, sumadas las que coincidían, suponía que 25 de los nombres pedidos se correspondían con los grupos de la oposición.

"Nosotros sí vamos a respetar el reglamento", ha señalado, antes de confiar en que "recuperen la sensatez" y vuelvan a la comisión de investigación. "La semana no fue buena en general para la imagen del Parlamento", ha insistido Pedro Puy, quien ha manifestado que "da la impresión" de que el PSOE "se debate entre respetar" y "colaborar" en la Cámara, con actitudes como "los dos abandonos" en comisiones.

Sobre la posibilidad de que se pudiera impulsar una alternativa a la comisión, Pedro Puy ha advertido de que "desde el punto de vista objetivo no se puede confundir con una comisión de investigación de acuerdo con un reglamento". Podrán ser, dijo, "unas jornadas o una reunión con alguien, pero no hay garantía entre lo que se declara y la la realidad", ha apostillado.

"No es una comisión de investigación, sería una operación de otro estilo, en el que demostrarían su debilidad", ha aseverado Pedro Puy, quien en todo caso ha manifestado que "están en su derecho" de convocar un foro sobre la cuestión sanitaria. "Pero eso no es una comisión de investigación, es otra cosa", ha zanjado.

Pedro Puy ha reconocido que no está "satisfecho" con lo ocurrido la semana pasada, pero ha insistido en que las "responsabilidades no son las mismas". Además, ha dicho que la oposición no se ha comunicado con los populares para negociar sobre un plan de trabajo que, como recordó, podría ser modificado en el transcurso de los trabajos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress