#Claves de la semana

El Río Portapego atraviesa Touro contaminado y desbordado

Las lluvias han provocado un aumento en el caudal del río, causando un desborde que ya es habitual. Las aguas del río arrastran contaminación por su paso cerca de la mina.


|

Las lluvias han provocado un aumento en el caudal del río, causando un desborde que ya es habitual. Las aguas del río arrastran contaminación por su paso cerca de la mina.


Rio Portapego Touro

El Portapego desbordado a su paso por Touro


El Río Portapego atraviesa la localidad de Touro y, como cada otoño, se desborda con facilidad con la llegada de las tormentas. En Marea Touro ha denunciado en reiteradas ocasiones la ineficacia de los “parches” que el consistorio ha realizado en la canalización del río, por lo que exige soluciones para que no se desborde con tanta frecuencia el río o que, en caso de desbordarse, tenga consecuencias menores, ya que el caudal lleva consigo las aguas contaminadas de la mina de Touro.


El grupo En Marea señala al alcalde de la localidad, Ignacio Codesido, como principal culpable de esta situación. “Su complicidad con el regidor actual de la mina Explotaciones Gallegas permitió tapar el canal perimetral de la mina con la finalidad de urbanizar los terrenos”, sostiene en la nota emitida por En Marea. Por este motivo las aguas que pasan cerca de la mina acaban contaminadas y generan a su vez un incremento en el caudal del Portapego “muy superior a su caudal natural”.


Además, En Marea afirma que las actuaciones realizadas este verano en la canalización del río no contaron con la autorización de Augas de Galicia. Por ello, piden desde el grupo municipal que el ayuntamiento haga cumplir el plan de restauración de la mina para evitar la contaminación de las aguas del Portapego y que deje “de gastar dinero público en intentar tapar los estragos de la empresa propietaria de la mina”

relacionada Critican el silencio xacobeo pese a que la mina de Touro afecta al Camino de Santiago
relacionada La Plataforma contra la mina de Touro registra ante la Comisión de Peticiones de la UE una queja sobre el proyecto
relacionada Sigue la lucha en el Parlamento Europeo contra la Mina de Touro-O Pino
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE