#Claves de la semana

El PP dice que nadie espera más de lo necesario en las urgencias del CHUS

El BNG alerta de que la situación es "extrema" y el PSdeG coincide en que la sanidad está "al límite"


|

El BNG alerta de que la situación es "extrema" y el PSdeG coincide en que la sanidad está "al límite"



Urgencias chus pacientes


La diputada de En Marea Eva Solla ha defendido una iniciativa en la que se insta a la Xunta a dotar las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) de más medios materiales y humanos como demanda el personal del centro. La parlamentaria popular Encarnación Amigo ha replicado que los tiempos de espera de los pacientes son "correctos" y que el Sergas refuerza donde es preciso.


En concreto, en el debate del pleno de este martes, la diputada popular ha defendido que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "está reforzando" los medios y el personal "cuando las circunstancias lo requieren", y ha remarcado que, según las mediciones del sistema de triaje, "ningún paciente de ningún nivel" espera "más de lo necesario" en urgencias del CHUS.


"Los tiempos son correctos y la espera media se cumple perfectamente", ha sentenciado, antes de remarcar que, si bien "todo es mejorable" y en sanidad "hay que ser reivindicativos", también es preciso "estar en la realidad".


DISPARIDAD DE DATOS

Eva Solla ha lamentado su intervención y ha incidido en que los datos expuestos por la diputada popular "no son los que dan los profesionales".


"Tienen un problema de gestión y hay una huelga convocada, tres denuncias en Fiscalía y apertura de diligencias por el último fallecimiento. Debería ir al Clínico y hablar con los profesionales", ha instado a la popular.


SITUACIÓN "EXTREMA"

Frente a los populares, BNG --que ha presentado una enmienda de adición-- y PSdeG sí han coincidido con las críticas expuestas por En Marea.


Así, la diputada del BNG Montse Prado ha alertado de que la situación es "extrema", lo que ha llevado al personal de Urgencias realizar concentraciones de protesta y a llevar sus demandas a los grupos de la oposición, además de anticipar que, si previamente no hay un acuerdo, empezarán una huelga indefinida a partir de la semana próxima.


"¿En qué mundo viven ustedes? La sanidad está al límite y están forzando", ha advertido, en la misma línea, el parlamentario socialista Julio Torrado, quien ha instado a los responsables del Sergas a "escuchar a los profesionales" y, en este caso concreto, al personal de urgencias del Clínico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE