La oposición exige que la prima de Feijóo declare en la Comisión de Investigación del SERGAS

|

Eloína Nuñez es la responsable del área sanitaria de Santiago y, por lo tanto, del PAC de A Estrada, donde murió un paciente cuando no había ningún médico


Villares, Leiceaga y Pontón ofrecen este viernes una rueda de prensa conjunta en el Parlamento


Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia exigirán al PPdeG que acepte una serie de comparecientes como condición volver a participar en la comisión de investigación sobre los "recortes" en el sistema sanitario de Galicia que, a pesar de ser impulsada por su propia iniciativa; En Marea, PSdeG y BNG abandonaron la pasada semana luego de que los populares aprobasen en solitario su plan de trabajo.



Eloina

Eloina Nuñez


Los portavoces de las tres fuerzas de la oposición --Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)-- ofrecerán este viernes una rueda de prensa conjunta en la que detallarán la propuesta que será trasladada al PPdeG de cara a retornar a la comisión.


QUIEREN QUE COMPAREZCA LA PRIMA DE FEIJÓO

En ella, según fuentes consultadas por Europa Press, reclaman una serie de comparecencias que no fueron aceptadas por los populares en las negociaciones, como el portavoz de la familia del hombre fallecido el pasado verano en el PAC de A Estrada, los trabajadores de este punto y Eloína Núñez, gerente de la EOXI de Santiago, en la que se integran las dependencias sanitarias de A Estrada.


La oposición también reclama que acudan a dar su versión al Parlamento los altos cargos del Sergas imputados por el caso de los tratamientos a pacientes de Hepatitis C, los máximos responsables de Povisa, representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública o la portavoz del servicio de pediatría del Hospital do Barbanza.


CONTRA EL DESFILE DE ALTOS CARGOS

Así, los grupos apelan a la "voluntad negociadora" de la que hizo gala el PP para reconducir la situación tras el episodio de la pasada semana, cuando la oposición abandonó en bloque la comisión criticando la actitud de los populares, a los que acusan de querer convertir las sesiones en un "desfile" de altos cargos para ofrecer una versión "idílica" de la gestión sanitaria de la era de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.


COMISIÓN SOBRE LOS RECORTES SANITARIOS

El pasado miércoles 31 de octubre, los tres grupos de la oposición anunciaron que abandonaban de forma permanente la comisión de investigación sobre los recortes en el sistema sanitario público de Galicia después de que el Partido Popular aprobase en solitario su plan de trabajo.


La oposición en bloque se marchó de la sala en una tensa sesión en la que el PP llegó a presentar una propuesta de transacción del plan de trabajo que incluía comparecientes y documentación solicitados por la oposición. Con todo, BNG, PSdeG y En Marea la rechazaron toda vez que el PP se negó a que los restantes grupos determinasen qué comparecientes se iban a incluir en el acuerdo saliente.


Días más tarde, la oposición manifestó que existían diálogos para estudiar posibles vías para denunciar la situación de la sanidad pública que fuesen alternativas a la citada comisión que estos mismos grupos impulsaron a través de la prerrogativa que la Cámara otorga a los partidos que no tienen mayoría: una comisión de investigación por legislatura sobre la cuestión que se decida.

Aunque la última reforma del reglamento parlamentario, aprobada por el PP, recoge la posibilidad de una comisión de investigación sin apoyo del grupo mayoritario, el resto de las normas que rigen son iguales para todos estos órganos parlamentarios, con lo que el plan de trabajo debe contar con los votos de la mayoría absoluta para salir adelante.


EL PP SE DEFIENDE

El pasado lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió la actitud de su grupo y subrayó que en la propuesta de trabajo sobre la que se abrían a negociar con la oposición, se habían incorporado buena parte de sus peticiones, sindicatos --CIG, CC OO, SATSE Y CESM--, SOS Sanidade Pública, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y el coordinador del PAC de A Estrada, donde falleció un hombre este verano cuando no había médico.

Puy remarcó que la propuesta de transacción que llevaba su grupo, y que no llegó a ser negociada, incorporaba una veintena de propuestas y, sumadas las que coincidían, suponía que 25 de los nombres pedidos se correspondían con los grupos de la oposición.


No obstante, los grupos de la oposición denuncian que se eliminaban ciertas voces que podrían ser "incómodas" para el Gobierno gallego. Ahora, pretenden que estos nombres sean incluidos en la negociación de un nuevo plan de trabajo para, de este modo, acceder a reincorporarse a la comisión que ellos mismos impulsaron.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress