El alcalde de Santiago ve una "buena noticia" la sentencia del TC que "de alguna forma avala" la remunicipalización

|

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Valladolid también considera que el Constitucional apoya que los municipios decidan como gestionar servicios

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha celebrado como una "buena noticia" la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló dos disposiciones adicionales de los presupuestos generales del Estado de 2017, los últimos de Gobierno de Mariano Rajoy. A su juicio, "de alguna forma avala" el rescate de los servicios para la gestión pública.

Concretamente, los últimos presupuestos legislaron, en una disposición adicional, sobre las limitaciones a la incorporación de personal laboral al sector público, una medida que trataba de evitar, según el Gobierno, incrementar el gasto en las arcas de las administraciones.

Pero el Tribunal Constitucional, tras admitir el recurso presentado por 50 diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, acaba de declarar "inconstitucionales" dos preceptos, lo que da un apoyo jurídico a las remunicipalizaciones de servicios para los ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, Martiño Noriega ha considerado una "buena noticia" que el Constitucional "de alguna forma avale los procesos de remunicipalización y dé mayor seguridad jurídica a determinadas acciones de los ayuntamientos", entre ellos, el de Santiago de Compostela a propósito de la gestión de la ORA y la Grúa.

"AVALA LA POSICIÓN POLÍTICA"
"Incluso avala, en el caso de Santiago, la posición política y clarifica, dentro de la controversia, que era la correcta. Desautorizando incluso algunos informes en contra y que dificultaron en primera instancia su aprobación", ha manifestado, en relación a las posturas negativas a la remunicipalización del servicio que gestiona el cobro del aparcamiento en la calle y la grúa.

En este sentido también se ha pronunciado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, quien ha considerado el fallo como una "importante noticia para el municipalismo" en España, pues entiende que el Alto tribunal respalda la autonomía de los ayuntamientos para elegir como gestionar sus servicios, algo que recuerda que hizo el Consistorio vallisoletano en 2017 cuando completó el proceso de remunicipalización del ciclo del agua.

La edil de la plataforma Valladolid Toma la Palabra se ha referido a la disposición que limitaba la incorporación del personal laboral al sector público en el caso de que el servicio pasara de ser prestado por una empresa concesionaria a ser municipal. "Querían evitar que en caso de municipalización los ayuntamientos pudiéramos subrogar al personal y así dificultaban el proceso", ha apuntado.

En el caso de Valladolid, ha recordado, dicha disposición no afectó, ya que los trámites para la subrogación del personal se llevaron a cabo antes de que los PGE de 2017 entraran en vigor, el 29 de junio de 2017, y así, según Sánchez, lo reconoció el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. De hecho, la edil ha recordado que los tribunales han echado para atrás otros intentos tanto de la anterior empresa concesionaria como de la Abogacía del Estado para frenar el proceso de rescate del servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress