#Claves de la semana

El presidente de la Diputación de Lugo recuerda las imputaciones de la jueza De Lara son archivadas

Darío Campos acusa a la Xunta de "marginar" a la provincia de Lugo y de anunciar inversiones que son "gasto corriente" o que no ejecuta

|

Darío Campos acusa a la Xunta de "marginar" a la provincia de Lugo y de anunciar inversiones que son "gasto corriente" o que no ejecuta



Dariocamposlugo


El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de A Pontenova, el socialista Darío Campos, ha asegurado que la vida política lucense y, en especial, la imagen del PSOE quedó "enturbiada" por actuaciones judiciales que supusieron la "marginación" de distintos responsables políticos.

En una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press, Darío Campos no ha querido hablar de intencionalidad, pero sí ha lamentado las consecuencias sufridas por algunos políticos, como el caso de Xosé López Orozco.

Darío Campos sostiene que la Justicia "enturbió y que marginó a gente que tenía una perspectiva creo que interesante políticamente y que la apartó de esa carrera política".

"No me cabe duda de que fue así. No digo que sea intencionado ni mucho menos, digo que esto sí que es palpable" y "está claro que de alguna manera a quién más afectó fue al Partido Socialista y estamos viendo que causa tras causa están quedando archivadas y en ese sentido yo digo: y quién le pide perdón a gente que estuvo durante cuatro o cinco años imputada y que ahora queda archivado", ha agregado.

Aunque ha manifestado su respeto a la jueza Pilar de Lara, ha sugerido que "los casos que montó están saliendo archivados", en referencia al exalcalde de Lugo Xosé López Orozco así como también al exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro.

"A los jueces hay que respetarlo, yo como político lo tengo que respetar, pero me gusta que alguien sea responsable de lo que hace, yo tengo que ser responsable como alcalde o presidente de la Diputación y ella como jueza tendrá que ser, de todos estos líos, montados con razón o razón, supongo que con razón", ha sugerido.

"OPCIONES CLARAS" DEL PSOE DE REPETIR EN LA DIPUTACIÓN
En todo caso, Campos cree que el Partido Socialista cuenta con "opciones claras" de mantenerse al frente de la Diputación de Lugo tras las elecciones municipales de 2019 y se muestra dispuesto a repetir en el cargo, si así lo deciden sus compañeros de formación.

Hace "balance positivo" de su gestión pese a estar en minoría y se muestra "satisfecho y orgulloso del trabajo hecho" al frente de una Diputación que "es el alma", "el motor económico de la provincia", la "administración que más invierte" frente a otras, "y eso es triste con un presupuesto irrisorio frente al de la Xunta".

LA XUNTA "MARGINA" A LA PROVINCIA DE LUGO
Precisamente, acusa al Gobierno de Feijóo de "estar marginando a la provincia de Lugo" y lo acusa de que "la inversión que está vendiendo el PP en la provincia de Lugo es gasto corriente no inversión, hay las mismas partidas año a año y no se ejecutan".

En concreto, censura la actitud de la Xunta en lo que respecta a cuestiones como el Hospital de la Costa o la falta de un servicio de hemodinámica 24 horas, sobre el que cita casos concretos: "Sigue habiendo infartos de noche, conocí a una señora que tuvo un infarto de noche y tuvo que ir a A Coruña, todo por una pequeña inversión".

PRESUPUESTOS DE LA DIPUTACIÓN
Darío Campos avanza que prevé que esta semana se presente a los distintos grupos políticos el documento presupuestario de la Diputación para 2019, que ascenderá a 82 millones de euros, 3 más que el pasado año, y confía en lograr su aprobación "ya en noviembre".

Se muestra "orgulloso" de que la Diputación haya llegado a gastar durante su mandato más de 215 millones "en inversión, no en gasto corriente ni personal, ejecutando todos los años más de un 80% del presupuesto y se marcase un antes y un después con un plan único" y con una "distribución objetiva para los ayuntamientos".

Como proyectos pendientes, cita la apertura de residencias de la tercera edad, construidas en "solitario" y sin "apoyo" de la Xunta, a la que acusa incluso de poner "ciertos impedimentos". A mayores, destaca proyectos como la apertura de las piscinas de Pastoriza y Monterroso.

Los presupuestos para este año, a diferencia de 2017, sí los ha presentado en la Comisión del Parlamento. El pasado año no había comparecido por la "marginación de la Xunta", que se "limita a pedir que la Diputación participe", "sin ningún tipo de ayuda, siempre pretenden que la Diputación pierda".

MANUEL MARTÍNEZ, "ANOMALÍA"
La Diputación de Lugo ha vivido una legislatura convulsa derivada de los enfrentamientos con Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, diputado provincial que en la actualidad es no adscrito, después de que el PSOE lo expulsase después de que votase con el PP.

Pero de momento, sigue presidiendo la sociedad Suplusa, perteneciente a la Diputación. Campos reconoce que se trata de "una anomalía" y que "no obedezca órdenes de la sociedad provincial". "Creo que el PSOE tiene suficiente representación para tener una unidad, se puede expresar si se piensa distinto, pero no romper unilateralmente un pacto", ha lamentado.

En todo caso, ante el anunció de Martínez de promover una candidatura en varios ayuntamientos de Lugo con los que conseguir representación provincial, Campos considera que "va a tener difícil conseguir esa representación", sobre todo, teniendo en cuenta que "es hacer una lista en ayuntamientos pequeños".

El actual responsable de la Diputación ha asegurado además que intentó "de todas las maneras posibles que --Martínez-- volviera al partido", tras su primera expulsión, pero ahora, ya como no adscrito, "se ha unido más al PP que un independiente".

relacionada El expediente podría suponer el cese o la suspensión de la jueza Pilar de Lara
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE