El Sergas defiende que Urgencias del CHUS presta una atención "adecuada", con 13 pacientes de media al día por médico
El BNG sugiere que el personal "está bajo mínimos" si los servicios mínimos son el "100%" de los trabajadores
La Consellería de Sanidade ha defendido que el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) está "dimensionado" para una atención "adecuada" al número actual de pacientes que, según los datos acumulados, suponen una media diaria por facultativo de 13,6 pacientes.
El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha resaltado que las reclamaciones recibidas suponen el 0,1%, 175 según los datos de 2017.
Así lo ha respondido a la pregunta formulada en la Comisión de Sanidade de este miércoles por la diputada del BNG, Montse Prado, que reclamó que se atendiesen y "escuchasen" las reivindicaciones del personal de Urgencias, en huelga desde el lunes día 12.
En esta línea, ha denunciado que "quieren aumentar el personal como si fuera chicle, y el personal no es chicle". Así, ha agregado que si "los servicios mínimos son el 100%, y el personal que está trabajando no puede ejercer su derecho a huelga es que el personal está bajo mínimos".
Por ello, ha reclamando un plan funcional negociado, una dotación de personal suficiente en todos los colectivos o la reposición del material deteriorado, que "es mucho".
Ante las críticas, Jorge Aboal ha defendido que los servicios de urgencias de los centros hospitalarios están "dimensionados" para una atención "adecuada" a los pacientes.
En datos concretos, ha resaltado que durante 2017 fueron atendidos en Urgencias en el CHUS 154.762 pacientes, un 80% adultos y un 20% niños, mientras que en este 2018 fueron 116.000 urgencias más, con una media de 427 urgencias diarias frente a 424 del año pasado.
Así, ha remarcado que "el servicio está dimensionado para el personal de referencia", de cerca de 380.000 habitantes, con una media de menos de tres mil pacientes al año atendidos en urgencias, con una media de 13,6 por facultativo al día, "sustancialmente inferior" que las cifras recomendadas.
En cambio, desde el BNG, Montse Prado ha lamentado la respuesta recibida recordando la huelga iniciada este lunes y reclamando a Sanidade que "escuche a los profesionales". "Sería normal que escuchara, dialogara y parece que no tienen ninguna intención de escuchar".
SENTENCIA SOBRE EL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL CHOP
Por otra parte, en la Comisión de Sanidade, el diputado del PSdeG Julio Torrado ha reclamado información sobre las gestiones dela Consellería después de la sentencia judicial referida al concurso para la provisión del puesto del jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra.
"Fue tan cantoso el tema que sorprende", aseguró, argumentando que "la Xunta optó por ser cómplice del nepotismo" y "que amparó a alguien que se saltó la ley para colocar a un amigo".
Desde la Consellería de Sanidade se rechazó hacer "valoraciones subjetivas, a los hechos probados en la resolución judicial" que "lo que hace es no atacar las bases ni el baremo sino retrotraer el proceso".
Así, ha destacado que ya se procedió al cese del actual jefe de servicio el 19 de octubre y nombrará a la comisión de evaluación. "La gerencia de Pontevedra está mostrando diligencia", concluyó.
Escribe tu comentario