#Claves de la semana

Sindicato adelanta la venta del Centro Gallego de Buenos Aires por 50 millones de dólares

¿Qué va suceder con el histórico patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires si una entidad privada adquiere el inmueble? Pronto las administraciónes tendrán que responder a esta pregunta si se cumple la previsión adelantada hace unos días por Héctor Daer, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).


|

¿Qué va suceder con el histórico patrimonio  del Centro Gallego de Buenos Aires si una entidad privada adquiere el inmueble? Pronto las administraciónes tendrán  que responder a esta pregunta si se cumple la previsión adelantada hace unos días por Héctor Daer, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).



Hospital centro gallego

El hospital, que en su día fue una referencia, se encuentra en pésimo estado en la actualidad, como prueba esta foto de Ángela Calvo


"El Centro Gallego esperemos que estos días se termine de concretar su salida total en términos de volver a existir como sanatorio. Después de muchas idas y venidas con los socios, con los interventor y allanando la posibilidad de que inviertan y lo pongan nuevamente en marcha. En estos días se está terminando de cerrar el acuerdo que traiga una inversión de 50 millones de dólares generando la salida, en términos de la continuidad, como hospital", declaró.


Daer es parte relevante e informada en el embrollo del Centro, pues la enorme deuda que arrastra proviene en buena medida de impagos a cientos de trabajadores, una parte de los cuales representa ATSA. Otra parte que no está afiliada con ATSA cree que Daer está próximo al interventor, nombrado por el Gobierno argentino y que desde hace años gestiona el Centro despues de ser intervenido por la Justicia ante su enorme deuda.


La crisis del Centro es tal que la nueva directiva electa de Ramón Suárez O Muxo ha reconocido que o se aprueba la venta del inmueble de Belgrano -en el centro de la urbe- o quiebra. Ahora las palabras del sindicalista parece que apuntan a que se ha llegado un acuerdo con un inversor privado que se haga cargo del hospital que -hoy antiguo y casi paralizado- en su día fue el motor de una entidad que llegó a tener cientos de miles de socios.


En una rueda de prensa a principios de noviembre, el sindicalista aseguró que el hospital seguiría funcionando:"Desgraciadamente el proceso desgastó a muchos compañeros que muchos de ellos se acogieron a  un retiron voluntario, que no pudieron soportar tanto tiempo tiempo de desempleo, pero va a seguir abierto, va tener continuadad laboral y continuidad prestacional".


¿Quien puede ser el hipotético comprador? En el pasado, Ribera Salud hizo una oferta por comprar el Centro Gallego, que finalmente no aprobaron los socios. De concretarse ahora, está por ver que pasa con el patrimonio histórico y cultural, si queda en las manos de los socios o pasa a esta compañía, que en su día tuvo capital español (Banco Sabadell) pero que hoy controla una empresa de Estados Unidos.


El secretario xeral de Emigración se encuentra de gira por Argentina y Uruguay, pero no hay previsión de que se reuna con la directiva electa. El nuevo presidente de los socios acusa a la Xunta de sabotear durante años el hospital del Centro y de ahora negarse a dialogar. La Xunta no ha respondido a las acusaciones aunque el presidente del Gobierno Gallego ya ha pedido ayuda al Ministerio de Cultura para salvar el patrimonio cultural.



Protesta trabajadores centro gallego FOTO centro gallego noti facebook

Protesta de los trabajadores, uno de los principales acreedores del Centro


Está por ver también la posición de los propios socios,que en teoría tienen que aprobar la venta en asemblea, aunque están apartados de la gestión del día a día, que lleva el interventor. De hecho, el presidente que eligieron el pasado mes -que es muy crítico con el gobierno de España y de la Xunta- aún no ha tomado posesión.


Ademas del sanitario, el principal activo es el gran patrimonio cultural, de un valor incalculable dado por su significado para la historia de España y Galicia. Entre outros bienes, el Centro dispone de una   biblioteca con más de 20.000 volumes y probablemente la mejor pinacoteca privada gallega del siglo XX, con obras de Castelao -que murió en su hospital en 1950-, Laxeiro, Seoane o Maside.



A familia do cego Castelao

A familia do Cego, uno de las obras de Castelao propiedad del Centro


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE