#Claves de la semana

La huelga de jueces y fiscales obliga a suspender en Galicia 265 juicios y declaraciones

Más del 40% de los miembros de la carrera judicial secundan la jornada de paro en la comunidad, donde el seguimiento en los fiscales es del 28%

|

Más del 40% de los miembros de la carrera judicial secundan la jornada de paro en la comunidad, donde el seguimiento en los fiscales es del 28%

El 41,1 por ciento de los miembros de la carrera judicial en Galicia han secundado la jornada de paro convocada por las asociaciones de jueces y fiscales para este lunes, que ha obligado a suspender en la comunidad un total de 265 actuaciones judiciales (juicios y declaraciones).


Huelga de jueces

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el número de miembros de la carrera judicial que comunican a la presidencia del alto tribunal gallego su decisión de secundar la jornada de paro convocada por las asociaciones judiciales es de 144 de los 350 en activo, un 41,1 por ciento.

Con respecto a los órganos colegiados (TSXG y audiencias provinciales), comunicaron su adhesión 29 magistrados. En órganos unipersonales, por provincias, 57 en A Coruña, 11 en Lugo, diez en Ourense y 37 en Pontevedra.

En total, se suspendieron 265 actuaciones judiciales (juicios o declaraciones; y de estas suspensiones; 137 se produjeron en la provincia de A Coruña, 28 en Lugo; 44 en Ourense; y 56 en Pontevedra.

Fuentes de Fiscalía consultadas por Europa Press han situado el seguimiento en la comunidad por parte de los fiscales en torno al 28 por ciento. Los datos provisionales apuntan que fue secundada por 41 de 146.

CONCENTRACIONES ANTE LAS SEDES Y MANIFIESTO
Ante las sedes judiciales han tenido lugar distintas concentraciones y la lectura de un manifiesto en el que se incide en que, "sin el más mínimo respeto por el poder judicial o legislativo", se ha anunciado el acuerdo "entre algunos partidos políticos" sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en el marco de "una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga".

Entre las reivindicaciones, los jueces y fiscales inciden en la independencia judicial, más medios materiales para poder dar "una adecuada respuesta" a los ciudadanos, cargas de trabajo "saludables" y "retribuciones dignas".

"Hoy, más que nunca, los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un CGPJ elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con riesgo de mermar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en el estado de Derecho", advierte.

El manifiesto concluye, asimismo, que este paro servirá para demostrar a la sociedad que jueces y fiscales defienden "una absoluta separación de poderes", así como un CGPJ "realmente independiente" y una carrera judicial y fiscal "con unas condiciones profesionales dignas y al servicio siempre de los derechos de los ciudadanos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE