#Claves de la semana

La primera jornada de huelga en la CRTVG interfiere en la programación con un seguimiento de "entre 70 y 80%"

En declaraciones a Galiciapress, el comité de empresa explica que "entre el 70 y el 80 por ciento" de los asalariados están parando en la emisora pública gallega.


|

En declaraciones a Galiciapress, el comité de empresa explica que "entre el 70 y el 80 por ciento" de los asalariados están parando en la emisora pública gallega.



Huelga crtvg san marcos tvg

Marcha de protesta en la CRTVG | USO Galicia


La presidenta del Comité de Empresa añade que en algunas delegaciones toda la plantilla se sumó a la huelga. Raquel Lema (CUT) explica que el éxito de la movilización obligó al ente a suspender la programación en directo. Así, por ahora "cayó el programa A Revista" y la TVG está emitiendo en su lugar contenidos enlatados. Por ejemplo, redifundiendo un programa especial sobre la boda de la hija de Amancio Ortega este fin de semana.


Los asalariados están convocados a parar dos horas por turnos. Así, en el turno de esta mañana el paro se desarrolla entre las 12:30 y las 14:30. Está por ver como afecta esto al Telexornal del mediodía.


Lema destaca que la huelga está yendo "muy bien" pese a unos servicios mínimos que consideran "abusivos". Unos 180 trabajadores, según datos sindicales, aprovechó el paro para realizar una marcha de protesta por las inmediaciones y las instalaciones de San Marcos.


La dirección de la CRTVG no ha reaccionado publicamente por ahora. Eso si, para el próximo jueves, cuando está previsto un nuevo paro de dos horas por turno, convocó al comité de huelga para las diez de la mañana del jueves, en principio para negociar.


Los trabajadores llevan meses de movilizaciones en defensa del servicio público. Tras numerosos #venresennegro, en los que visten de negro en pantalla, el Comité aceleró las protestas con un calendario que incluye estos paros de dos horas y culminará en una huelga de 24 horas el 19 de diciembre y una manifestación en Santiago.


Los profesionales denuncian en su convocatoria el aumento de la producción externa -realizada por productorasa privadas, a menudo vinculadas a medios de comunicación- y reclaman garantías de empleo (hay unos 900 empleados cuando llegaron a ser 1.200) y el fin al uso "fraudulento" de trabajadores en prácticas.  Además, reclaman el fin a la "política represiva" tras varios expedientes a trabajadores.

relacionada El presupuesto de la CRTVG para 2019 se eleva a 109,2 millones, un 2,1% más que en el presente ejercicio
Última hora

2 Comentarios

1

Xóvenes Agricultores asesora a Consellería de Medio Rural, e penso eu que merece tamen ser financiada como calquera outra asociación.

escrito por severino 21/nov/18    10:24
2

Xóvenes Agricultores asesora a Consellería de Medio Rural, e penso eu que merece tamen ser financiada como calquera outra asociación.

escrito por severino 21/nov/18    10:24

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE