Así son las dos listas que pelearan por dirigir En Marea

|

Luis Villares y su sector crítico han anunciado las listas para las elecciones internas del partido que se celebrarán el primer fin de semana de diciembre. El exdiputado David Bruzos se medirá a Luis Villares en la pugna por la dirección de En Marea, que tendrá lugar en la celebración del próximo Consello das Mareas.


Plenario de En Marea del 27 de octubre

Pleno de En Marea


LA LISTA OFICIALISTA

En la lista de Luis Villares figuran los nombres de los diputados del Parlamento de Galicia Davide Rodríguez, Pancho Casal y Paula Verao. En la lista, además de los diputados, figuran también los nombres de otras grandes figuras de la política del país como la eurodiputada Lidia Senra o Ana Seijas, la actual viceportavoz del partido instrumental que irá como número dos del lucense.


Así, Villares se rodea de los tres diputados que lo apoyan en el seno del Grupo Parlamentario en el Pazo do Hórreo para intentar revalidar la dirección del grupo, ya que los otros 14 diputados del partido instrumental mantienen diferencias con el portavoz, como quedó de manifiesto durante el conflicto vivido en torno a la parlamentaria Paula Quinteiro.


Por otro lado, la lista, compuestas por 35 nombres, no se ciñe únicamente a personalidades de la primera línea de la política nacional, sino que cuenta con miembros de mareas municipalistas, colectivos sociales como SOS Sanidade Pública y partidos políticos como Cerna, así como por integrantes de la corriente crítica de Anova.


Destacar el nombre del exalcalde de Manzaneda Davide Rodríguez, que es el quinto nombre de la lista. Marilo Candendo, Ramón Veras, Elena Cores, Adrián Dios y Peque González cierran los diez primeros puestos de la lista de la línea oficial del partido.

Xabier P. Davila, Mónica Díaz, Víctor Álvarez, Teresa Burgo, Xoán Losada, Ánxeles Faraldo y Xoán Hermida ocupan los siguientes puestos hasta el número 18, en el que figura la eurodiputada Lidia Senra. El alcalde de Salceda de Caselas (Pontevedra), Marcos Besada, se presenta en el puesto 19, y el 20 es para Iris Malvido.

La candidatura de Villares al Consello de Garantías la encabeza la también viceportavoz de En Marea, Victoria Esteban (Lugonovo), junto con Xurxo Triñanes, de Boironovo. Héctor Vizoso, Sandra Pesqueira y Cochi Rodríguez completan los cinco nombres propuestos al órgano.

Así las cosas, se caen de la candidatura algunos miembros de la coordinadora saliente, órgano que equivale a la ejecutiva en un partido clásico. Es el caso de la exdiputada Chelo Martínez (Cerna), Gonzalo Rodríguez o Mario López Rico, también de Cerna.


LISTA DEL SECTOR CRÍTICO

Por otra banda, el sector crítico de En Marea, agrupado en la llamada Mesa de la Confluencia, presenta al exdiputado David Bruzos como alternativa a Villares. Así, Bruzos será el candidato de consenso tras el acuerdo entre Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol, principales opositores de la gestión de Villares.

Podemos Galicia es el la formación que aporta más nombres en los primeros puestos de la lista de críticos. Oriana Méndez, militante de Anova y miembro de Marea Vigo, es la número dos de Bruzos. Le siguen Xan Xove, de Marea Atlántica, y Saínza Ruiz, de Esquerda Unida y Ferrol en Común. Iván Rodrríguez, de Anova, e Isabel Faraldo, Marcos Cal y Sigrid Campos, los tres de Podemos Galicia, ocupan los puestos del cinco al ocho de la lista.

René Gambilla (EU) ocupa el noveno lugar, Gladys Afosno (Anova), el décimo; André Seoane (Compostela Aberta), el décimo primero; la diputada Julia Torregrosa (Podemos), el décimo segundo; Borja San Ramón (Podemos); el decimotercero y Loreto Taibo de EU, el decimocuarto. Completan los veinte primeros nombres de la candidatura: Pedro Castro, Ledicia Piñeiro (Ourense en Común), Guillermo Crego (EU), Xiana López (Ferrol en Común/Anova), Víctor Ferreiro (Ourense en Común/Podemos) y Sara Outeiral (Nós Pobra/Podemos).


CENSO

Así las cosas, la nueva composición del Consello das Mareas saldrá de las listas de los críticos y de la dirección saliente, encabezada por Luís Villares, ya que al cierre del plazo de presentación de candidaturas han sido las únicas en registrase en un proceso en el que están llamados a participar los más de 4.000 inscritos del partido instrumental.


El censo para poder votar en el proceso también ha quedado cerrado a la medianoche de este viernes. Así, según figura en la web de En Marea, un total de 4.388 personas han formalizado su inscripción en el partido instrumental. Con todo, este número podría variar, ya que las inscripciones deben ser verificadas y las recibidas a última hora se incorporarían en los próximos días. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress