#Claves de la semana

"'Feijóo, escucha, el personal laboral está en lucha"

El personal laboral de la Xunta, unos 10.000 asalariados, sale a la calle pera reclamar calidad en el empleo


|

El personal laboral de la Xunta, unos 10.000 asalariados, sale a la calle pera reclamar calidad en el empleo


Varios centenares de personas, más de un millar según los sindicatos convocantes, se han manifestado este viernes en Santiago para decir al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "ya está bien" de lo que consideran "discriminación" y "desprecio" al personal laboral de la Xunta.


Manifestación personal laboral de la Xunta en Santiago


Así, en representación de los en torno a 10.000 laborales de la Administración autonómica, los portavoces de CIG, CSIF, UGT y CC.OO. han exigido la "recuperación de derechos" en equiparación con el resto de trabajadores de la Xunta.

A RITMO DE AC/DC
La marcha ha salido de San Lázaro hacia San Caetano y contaba con numerosas pancartas, tambores y un altavoz emitiendo de manera recurrente el comienzo de la canción 'Back in Black' de AC/DC. Los participantes en la movilización han coreado consignas como 'Feijóo, escucha, el personal laboral está en lucha' y 'hechos, hechos, hechos, queremos más derechos'.

Entre ellos se encontraban los brigadistas del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales (SPDCIF), coincidiendo con el día en el que terminan su contrato los discontinuos contratados por nueve meses.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité intercentros, Carlos Hermida, ha subrayado su rechazo a "la discriminación que está sufriendo el personal laboral de la Xunta".

TEMPORALIDAD, DESCANSO, TRASLADOS, PROMOCIÓN...
"Por muchos motivos", ha resaltado, antes de enumerar la "no convocatoria de los concursos de traslados (...), la desidia en la convocatoria de las ofertas públicas de empleo (...) y el plan de estabilización sin negociar".

En este sentido, ha criticado la tasa de temporalidad que afecta al personal laboral de la Xunta y ha hablado de "discriminación salarial" y "recorte de derechos". También se ha referido al artículo 19 relativo al descanso semanal: "Solo tenemos derecho a un descanso de día y medio y por los domingos y festivos trabajados no se nos compensa ni en tiempo de descanso ni económicamente", ha señalado.

DECLARACIONES DE LOS SINDICATOS
En representación de CSIF, Juan Carlos Rivas, miembro del comité intercentros, ha denunciado el "absoluto abandono y absoluto desprecio de este Gobierno por el personal laboral".

"Este Gobierno, con el presidente Feijóo a la cabeza ha convertido nuestra comunidad en campeona, sí señor, en campeona; pero campeona en precariedad y temporalidad e interinidad. El personal laboral de la Xunta de Galicia, más de 10.000 trabajadores, no se lo vamos a consentir y vamos a pelear por cambiar las cosas, por mejorar los servicios públicos y la calidad del empleo público", ha aseverado.

La también miembro del comité, Fina Martínez, de UGT, ha recalcado que "no hay concursos de traslados desde hace años, no hay OPE y a mayores lo más sangrante es que se siga trabajando el día de Nochebuena como otro día cualquiera".

"Solo le pediríamos al señor Feijóo que se ponga en el lugar de todas estas trabajadoras, donde la media de edad va subiendo, y la conciliación que tanto promulgan no se está llevando a cabo", ha agregado.

Por último, el portavoz de CIG, Manuel Canitrot, ha cargado contra el "olvido" del personal laboral. "Todos los colectivos, tanto funcionarios, como en el Sergas, estatutarios, como en la enseñanza, están recuperando derechos excepto el personal laboral", ha incidido.

Igualmente integrante del intercentros, ha apelado al "derecho al descanso" y al de la promoción laboral. "Nos eliminan la promoción interna", ha censurado, antes de concluir que "ya está bien".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE