Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta: "Vox tiene muy poco espacio" en Galicia

|

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no cree que Vox tenga espacio en el panorama político gallego, al que alude de forma concreta para rechazar posicionarse sobre un "hipotético" pacto del PP con la nueva formación.

"Yo veo a Vox desde la óptica gallega, y aquí tiene muy poco espacio, y todo lo que dijo sobre Galicia demuestra desconocimiento sobre lo que aquí ocurre", ha asegurado Rueda en entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

No obstante, rechaza "situar ideológicamente a Vox, lo han situado desde la extrema izquierda a la extrema derecha, que se sitúen ellos donde quieran".

Rueda niega que perciba un giro a la derecha del PP bajo el liderazgo de Pablo Casado y afirma que se siente cómodo con la línea marcada por el nuevo presidente del PP, al que había apoyado personalmente en las primarias 'populares'.

"No estoy de acuerdo con el giro a la derecha, porque hay quien dice que si el PP pierde votos sería porque VOX ocupa un espacio en la derecha", ha replicado, para remarcar a renglón seguido que está cómodo con el liderazgo de Pablo Casado.

Aunque insiste en que el PP sale a ganar las elecciones, deja en el aire concretar con quién se podría pactar. "Si hay que empezar a depender, ya veremos con quien se pacta y con quien no", y deja caer que otros partidos, como el PSOE, aceptaron pactar con Ciudadanos para que Susana Díaz fuese elegida presidenta de Andalucía.

En su opinión, "lo mejor es ganar las elecciones y después hablar", aunque insiste en que está "cómodo con lo que está haciendo" el partido liderado por Pablo Casado, y "en la derecha se colocan otros".

MUNICIPALES EN PONTEVEDRA, "NO SERÁ FÁCIL"
Rueda, que además es presidente del PP en Pontevedra, reconoce que el partido afronta un reto difícil en la provincia en las próximas elecciones municipales.

"La cosa no estuvo fácil nunca, lo que hay que hacer es trabajar, y hacerlo con tiempo, y durante estos meses hemos buscado a los mejores candidatos, prácticamente están cerradas todas las candidaturas, no es tarea fácil y más en un PP que sabe que tiene que salir a ganar", reconoce.

Un PP que no lo tiene fácil en Vigo por el tirón electoral de un Abel Caballero que se apoya, según Rueda, en la confrontación con la Xunta y en "enormes contradicciones y mentiras".

"El alcalde de Vigo hace de la confrontación con la Xunta en cualquier lugar, busca esa crispación, si no la encuentra la busca, porque cree que le da réditos electorales", ante lo que el Gobierno gallego tendrá que "decir la verdad y poner de manifiesto las enormes contradicciones y mentiras que conforman el día a día de la gestión de Vigo".

Defiende, como recuerda que hizo siempre el PP, un cambio en la legislación para que gobierne la lista más votada: "No tiene sentido que candidaturas que tuvieron el 15 o el 10 por ciento de los votos al final se lleven la alcaldía", porque "eso incluso desanima" a los votantes.

SUCESIÓN DE FEIJÓO
El vicepresidente confía en que Feijóo repita como candidato a la Xunta, aunque sin confirmar la decisión del titular de la Xunta.

"Yo estaría encantado, porque mismo la oposición reconoce que si Feijóo es el candidato, el resultado electoral parece bastante claro, por el interés egoísta de partido, y viendo lo que pasa por ahí adelante, la inestabilidad, creo que aquí las cosas van bien, y si vuelve a ser el candidato, todos estaremos muy de acuerdo", ha remarcado.

PLAN DE JUSTICIA
Sobre la justicia, evita respaldar la petición del fiscal jefe de Galicia de la creación de una Fiscalía anticorrupción, porque los datos reflejan una bajada en los casos de estas características en la comunidad gallega.

"Si es necesario crear esa figura del fiscal especializado sobre corrupción política, eso le corresponde a la Fiscalía general del Estado, lo importante es que, según la memoria anual, han bajado los delitos de corrupción", ha zanjado.

En donde sí reconoce que faltan medios, pese a que se ha mejorado la situación de los último años, es para la lucha judicial contra la violencia de género.

"Vamos a hacer una especial incidencia en la atención en los juzgados a las víctimas, deberíamos especializar más juzgados de violencia de género, todo eso está por hacer (...) pero creo que hemos avanzado bastante y en 2019 gracias a los fondos del Pacto de Estado deberíamos darle un empuje", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress