La CIG denuncia que el SERGAS perpetúa la "precariedad" con las oposiciones para 2018

|

La CIG-Saúde ha calificado la OPE para 2018 del Sergas como una "tomadura de pelo" para el personal, dado que perpetúa la "precariedad laboral" al "limitar la oferta de plazas" a la tasa de reposición. Frente a esto, el sindicato exige una Oferta de Empleo en la que se convoquen "todas las plazas vacantes desde 2010" y que abarque a todas las categorías.



Cig saude protesta sergas


Según ha explicado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, la oferta se limita a 1.400 plazas, que se convocan atendiendo a la tasa de reposición común, la tasa adicional a la común y la tasa de estabilidad.


Del llamado 100% de la tasa común son 925 plazas, que se corresponden con las plazas de las jubilaciones producidas en el año 2017; de la tasa adicional común son 75 plazas, de las que Abuín señala que "son de las que presume Feijóo por ser el campeón del cumplimiento del déficit" y de la tasa de estabilidad son las 400 restantes.


Estas últimas, explica Abuín, son, "según el Sergas y el acuerdo sindical, plazas para estabilizar al personal temporal que a 31 de diciembre de 2016 llevara más de 3 años con vínculos temporales en el Sergas".


Sin embargo, a la CIG "no le dan las cuentas", porque 400 personas "son las que hay ya en una sola categoría con contratos de más de 3 años".


Tras reclamar la retirada de una tasa de reposición que considera "injusta", la CIG ha recordado que, cuando no había tasa de reposición, las ofertas de empleo del Sergas "eran para todas las categorías", una situación que hoy en día pretenden "recuperar".


FALTAN PLAZAS DE ENFERMERO ESPECIALISTA

Por su parte, la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria ha emitido un comunicado en el que considera "insuficiente" la oferta de plazas de enfermero especialista en familiar y comunitaria.


El objetivo "a corto plazo", indican, debería ser "tener un especialista por centro de salud", para lo que sería necesaria una oferta pública inicial de 100 plazas, dando prioridad a aquellos centros con mayores tasas de envejecimiento.


La asociación ha denunciado también la "discriminación" que, según apuntan, está llevando a cabo el Sergas "por la presión de algún sindicato", al "no priorizar en la contratación de corta duración en Atención Primaria a enfermeros especialistas en familiar y comunitaria", tal y como sucede en las categorías de especialista en salud mental, enfermero especialista del trabajo, PSX y auxiliar de farmacia.

relacionada El 36,5% de las 1.400 plazas que convoca el Sergas son para médicos: un total de 512, con 58 pediatras de Primaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress