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Miranda (BNG) critica que el cierre de la instrucción "sin ahondar en las causas del siniestro"

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha lamentado que el juez instructor del accidente del Alvia haya cerrado la fase de instrucción "sin investigar a fondo las causas del accidente".

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Ana Miranda MEP en el Parlamento Europeo, Bruselas, 28 de febrero 2018

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha lamentado que el juez instructor del accidente del Alvia haya cerrado la fase de instrucción "sin investigar a fondo las causas del accidente".

"Es curioso que el juez proponga la apertura de juicio únicamente contra el maquinista del tren Alvia y contra quien en su momento fue director de Seguridad en la Circulación de Adif", ha manifestado Miranda.

La eurodiputada considera que, además de las responsabilidades técnicas en la desconexión del sistema de seguridad, también existen "responsabilidades políticas, más allá de que se le puedan echar a Cortabitarte por desconectar el sistema de control de velocidad de los Alvia un año antes del accidente".

Así, la eurodiputada del Bloque ha considerado que "sería necesario que decidiese llegar a fondo de la cuestión e investigar por qué no se realizó la evaluación de riesgos", toda vez que el juez considera que Cortabitarte autorizó la desconexión sin realizar previamente una evaluación del riesgo que se podía inferir.

A juicio de la eurodiputada, la investigación "queda coja". Por ello, ha apuntado que podría "avanzar" si se citase a comparecer al director de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), Josef Doppelbauer, y al jefe de la unidad de Seguridad Ferroviaria, Christopher Carr.

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