#Claves de la semana

El abogado del maquinista y víctimas del accidente prevén recurrir el auto que cierra la instrucción

Manuel Prieto, abogado del maquinista Francisco José Garzón, que conducía el tren Alvia accidentado el 24 de julio de 2013 en Angrois, y la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han avanzado que prevén presentar un recurso contra el auto que cierra la instrucción del siniestro.

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Manuel Prieto, abogado del maquinista Francisco José Garzón, que conducía el tren Alvia accidentado el 24 de julio de 2013 en Angrois, y la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han avanzado que prevén presentar un recurso contra el auto que cierra la instrucción del siniestro.

Así lo han trasladado Prieto y el portavoz de la Plataforma de Víctimas, Jesús Domínguez, a Europa Press, después de trascender que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago, da por finalizada la instrucción manteniendo como únicos imputados al maquinista y al director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando entró en funcionamiento la línea, Andrés Cortabitarte.

En un auto emitido este lunes, Lago Louro imputa al maquinista y al exdirector de Seguridad 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, y acuerda la continuación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado.

Del mismo modo, determina el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra los otros cinco investigados: tres miembros de la consultora pública Ineco, el exdirector de Seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, y el gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste, Fernando Rebón.

Tras la emisión de este auto, las partes tienen ahora un plazo de 10 días para recurrir el cierre de la instrucción, así como para elaborar sus escritos de acusación o solicitar que se practiquen diligencias complementarias.

"RECURRIREMOS PORQUE ES INSUFICIENTE"
En declaraciones a Europa Press, Jesús Domínguez ha transmitido la "satisfacción" de la plataforma de víctimas por el hecho de que se mantenga como imputado al que fuera director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando entró en funcionamiento la línea, Andrés Cortabitarte.

"Aunque vamos a recurrir porque es insuficiente", ha contrapuesto, antes de señalar que, en la misma situación jurídica de imputado debería quedar Lanchares.

Más allá, Domínguez ha insistido en la necesidad de "repetir cuanto antes" una investigación técnica independiente y ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adquirió "un compromiso" con las víctimas, el de que, "si se abría juicio oral y Cortabitarte seguía imputado, sería cesado del puesto de libre designación en el que está ahora".

"ARGUMENTOS QUE NO COMPARTO"
Por su parte, el abogado Manuel Prieto ha trasladado a Europa Press que todavía no ha estudiado "a fondo" los argumentos del auto para sustentar la imputación del maquinista, si bien ha sugerido que se plantean en términos similares a los que el juez ya había utilizado en 2015. "Argumentos que no comparto", ha remarcado.

Sí comparte, ha asegurado, los motivos que esgrime el juez para la imputación de Cortabitarte. Sin embargo le "quedan dudas" acerca de por qué absuelve al exdirector de Seguridad de Renfe y al gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste. "Eso lo tendremos que ver con más tranquilidad", ha esgrimido.

En esta coyuntura, ha avanzado que su planteamiento, a día de hoy, es recurrir el auto.

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