#Claves de la semana

La Xunta aspira a "minorar" los recortes de cuotas que propone la UE y a "consolidar" las subidas

La oposición afea que Quintana presente una propuesta que "ya está cerrada" y critican la "falta de peso político" del Gobierno gallego

|

La oposición afea que Quintana presente una propuesta que "ya está cerrada" y critican la "falta de peso político" del Gobierno gallego

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que Galicia aspira a "minorar" los recortes de aquellos Totales Admisibles de Caputra (TAC) de las especies para las que la Comisión Europea (CE) propone una bajada y "consolidar" las propuestas de subida.

Así lo ha destacado este martes durante su comparecencia en el pleno de la Cámara, en la que ha explicado que la Xunta trabaja en los argumentos que trasladará al Gobierno central con el objetivo de defender los intereses de la flota gallega en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).

"Estamos repasando especie por especie y TAC por TAC y analizando varias fuentes de información para verificar y conformar nuestros argumentos", ha señalado Quintana. Para ello, ha indicado que la Xunta estudia los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), los desembarques de cada especie y flota para ver el nivel de implicación de cada bajada y los comentarios de otros países en otros grupos de trabajo en de la Unión Europea para buscar aliados.

Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico analiza la tendencia de TAC de otros años para ver su evolución y la importancia e impacto económico de cada especie. Con ello, pretende centrar las demandas y establecer una prevalencia en la negociación, a la que Galicia acudirá como representante de las comunidades autónomas españolas.

CRITERIOS
De este modo, ha precisado que, para realizar sus propuestas, Galicia se centra en tres aspectos: el rendimiento máximo sostenible (RMS), los descartes y la gestión de la pesca. En relación al RMS, la conselleira ha explicado que defiende que "los TAC se determinen en algunos casos donde sea factible, con base en la recomendación del nivel superior del intervalo de RMS como fórmula para elevar y mejorar las cuotas disponibles". Así, ha puesto como ejemplo el caso de la merluza del Cantábrico, donde su aplicación podría hacer aumentar el TAC en un 21%.

En cuanto a los descartes, ha expuesto que la Comunidad gallega demanda, entre otras cuestiones, eliminar los TAC de las especies de captura accesoria para la flota y que puedan convertirse en especies de estrangulamiento --aquellas de las que los barcos no tienen cuota o la cuota escasa, pero que se encuentran entre sus capturas junto con las de la especie principal a la que se dedican las embarcaciones--.

En el ámbito de la gestión de las pesquerías, Rosa Quintana ha indicado que, para especies como el lirio y la caballa, la Xunta defiende la instauración de una diferenciación de la gestión o asignación divergente de cifras de posibilidades de pesca para diferentes áreas de TAC, en función de las diferentes prácticas pesqueras que se hacen en las zoans.

LA PROPUESTA, ENTRE LAS "MÁS VENTAJOSAS"
En cuanto a la propuesta de la CE para las posibilidades de pesca del año que viene que se negociará en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE de este mes, Quintana ha reconocido que "no es la peor" a la que se enfrenta el sector gallego sino que "se encuentra entre las más ventajosas". Pese a ello, ha reconocido que "aún queda mucho por mejorar" y que para ello la Xunta trabaja en coordinación con el sector.

Así, ha recordado que, de los 36 TAC principales de los que España dispone cuota, para 14 la Comisión Europea propone subida, en 10 sugiere mantener el TAC y en otros 10 pide una rebaja, entre las que están las del lirio y de la caballa. Los de estas últimas especies se asignan en la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (Neafc) para todos los Estados costeros del Atlántico Noreste.

Dentro de las propuestas de reducción, la conselleira ha destacado que la merluza del Cantábrico y Noroeste cuenta "con varias posibilidades de entre las consideraciones del ICES para mejorar su cifra de TAC". En relación a la cigala, ha explicado que Galicia difiere de la proposición de continúe el cierre efectivo en el Cantábrico y demanda que se reconsidere al asegurar que "las campañas de estudios llevadas a cabo por el Instituto Español de Oceanografía con la colaboración del sector ofrecen cifras más positivas que las formuladas por el ICES para el cierre".

Rosa Quintana ha subrayado que estas y otras consideraciones serán comunicadas por Galicia al Ejecutivo central para que, de forma coordinada, se pueda revertir conjuntamente las propuestas de bajada. "El objetivo es alcanzar la mejor situación para nuestra flota en un año que puede ser clave para su futuro", ha apuntado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tras la conselleira do Mar, la primera diputada en intervenir ha sido la nacionalista Montse Prado, que ha criticado la "incapacidad" de la Xunta y la "falta de peso político" para defender los intereses de la flota gallega en el marco de la negociación de las cuotas y TAC para 2019.

"Galicia es el país que más peso relativo perdió en pesca dentro de la Unión Europea por decisiones tomadas desde Madrid y desde Bruselas que, desde siempre, sometieron a la frota gallega a unas condiciones leoninas bajo criterios perjudiciales nunca revisados", ha apuntado.

Una vez finalizada la intervención de Prado, la socialista Dolores Toja ha recordado que Galicia ya hizo un "enorme esfuerzo" para adaptarse a las posibilidades de pesca por lo que ha instado a la Xunta a "intentar alcanzar el mejor resultado".

"Entendemos que este es un buen momento para poder exigir más", ha señalado la parlamentaria del PSdeG, que ha pedido al Gobierno gallego que se "anticipe" a las propuestas de la Comisión Europea a través del fomento de la investigación para tener "capacidad para argumentar".

Después de que Dolores Toja afease también la falta de ejecución presupuestaria de la Consellería do Mar, la diputada de En Marea Paula Quinteiro ha censurado que Rosa Quintana acuda a la Cámara "vendiendo un debate real" y la "búsqueda de consenso" cuando "presenta un documento ya cerrado".

"Sus políticas demuestran que no se está escuchando al conjunto del sector", ha argumentado Quinteiro, que ha lamentado que el sector marítimo gallego "tenga menos barcos y menos puestos de trabajo". "Y las personas que trabajan afrontan enromes dificultades, esa es la verdadera real y la que hay que poner encima de la mesa", ha subrayado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE