Sanidade anima a donar sangre ante la proximidad de las fechas navideñas y renueva la flota de unidades móviles

|

El conselleiro de Sanidade visita las dos nuevas unidades móviles de donación

La directora de la Axencia de Doazón recuerda que, con la Navidad, se incrementan los desplazamientos y crece la siniestralidad

Dirigentes de Sanidade han hecho un llamamiento este martes a donar sangre ante la proximidad de las fechas navideñas, dado que se incrementan los desplazamientos y crece la siniestralidad vial, al tiempo que han remarcado el compromiso del departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña con renovar las unidades móviles de donación.

El mensaje lo han lanzado en el marco de la presentación de dos nuevas unidades móviles "de mayor calidad" que irán destinadas al área de Santiago y de Pontevedra, ya que cuentan con los índices más altos de donación de Galicia.

En el acto, que tuvo lugar en la Praza do Obradoiro de Santiago, ha participado Almuiña, junto con la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López García, y el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas.

Ambas unidades disponen de un subministro eléctrico autónomo y un sistema de climatización. El principal objetivo es garantizar la comodidad de los donantes con "espacios separados claramente para la donación y la exploración por parte del médico", según ha explicado Vázquez Almuiña.

Las dos cuentan con unas dimensiones de 12,2 metros de largo y 3,4 metros de altura que se dividen en tres áreas: un espacio de reconocimiento médico, una sala de donación y el área de refrigeración. Por fuera están rotuladas con el lema 'Súmate ao noso equipo'.

"IR MEJORANDO LA FLOTA"
Según ha explicado el conselleiro, "la idea es tratar de ir mejorando la flota" y cambiar las áreas de donación más antiguas por otras de mayor calidad y mejor servicio a través de una remodelación progresiva de todas las unidades.

A adquirir los dos nuevos vehículos a través de concurso público se han destinado 561.440 euros. Actualmente, casi un 89% de las 109.000 donaciones de sangre que se recogen cada año en Galicia se llevan a cabo en unidades móviles.

"NO HAY DISCULPA" PARA NO DONAR
Por su parte, Marisa López García ha recordado que con la proximidad de la Navidad "se acercan fechas complicadas", ya que es una época de muchos desplazamientos y "desafortunadamente, la siniestralidad crece".

Por esto, la directora de ADOS ha precisado que se necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias, especialmente de los grupos '0 positivo y 'A positivo', pues sus reservas se encuentran en un nivel medio, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a dar este paso.

Además, ha destacado que "un 75 por ciento de la población tiene estos grupos", por lo que "no hay disculpa" para no donar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress