A Coruña contará con un nuevo hospital del Sergas o ampliará el actual, promete Feijóo

|

De "útil" cualifican su reunión el alcalde de A Coruña y el presidente de la Xunta, pese a no coincidir en temas como la estación intermedal y los usos de los muelles


El presidente de la Xunta y el alcalde coinciden en la necesidad de agilizar plazos en la estación intermodal 


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado abierto a estudiar "otras fórmulas" para garantizar el uso público de los muelles interiores coruñeses, aunque ha defendido el protocolo que suscribió con el Ministerio de Fomento cuando gobernaba el PP.


Feijóo y Xulio Ferreiro en su reunión en A Coruña

NUEVO HOSPITAL

La construcción de un nuevo hospital en la ciudad, que el titular del Ejecutivo gallego ha definido como un "proyecto estrella", ha centrado también la reunión. Ambos representantes políticos han coincidido en que deberá analizarse si buscar una nueva ubicación o ampliar el actual en 50.000 metros cuadrados en terrenos próximos.


Feijóo, que ha trasladado la voluntad de ejecutarlo en la próxima legislatura, ha explicado que, si finalmente se opta por "empezar de cero", la inversión ascendería a 200 millones.


Tras una reunión de algo más de hora y media con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha abogado también, al igual que el regidor, por agilizar plazos en la ejecución de la estación intermodal buscando la fórmula más adecuada sobre la tramitación urbanística. "Si podemos ganar unos meses, los vamos a ganar", ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En ella, ambos han calificado de "útil" una reunión que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de la Xunta y en la que se han abordado cuestiones como el futuro de Alcoa, la estación intermodal, la ejecución de un nuevo hospital o la constitución del área metropolitana, además del futuro del borde litoral coruñés, entre otros asuntos.

Ante los medios de comunicación, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha trasladado la "preocupación" del gobierno local por "el excesivo alargamiento de los plazos" para la ejecución de la intermodal, tras las discrepancias entre ayuntamiento y Xunta.

Ahora, tras presentar la Consellería de Infraestructuras un nuevo proyecto, el regidor ha planteado buscar el mecanismo de tramitación urbanístico "más sencillo", bien la legislación autonómica o la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como defienden los técnicos de la Xunta.

En este asunto, el presidente autonómico ha abogado por "cerrar cuanto antes" el convenio entre ambas administraciones y por "recuperar el tiempo perdido" tras superar unas "discrepancias profundas" entre ambas administraciones.

FUTURO DEL PUERTO
Mientras, sobre el futuro del borde litoral coruñés, el alcalde ha vuelto a defender "la renegociación de los convenios urbanísticos" y ha apostado por encontrar "un marco de colaboración", entre el que ha planteado un consorcio integrado por las distintas administraciones, frente al protocolo suscrito por la Xunta cuando gobernaba el PP y que Feijóo ha vuelto a reivindicar.

De él, ha dicho que "asegura" la financiación con "140 millones" de la conexión ferroviaria por parte del Estado y la puesta a disposición por parte de la Xunta de 20 millones "para recuperar los muelles" para uso público. Aún así, ha dicho que es "un convenio abierto".

"Si se quiere cambiar que se proponga a la Xunta un nuevo convenio, pero es fundamental que se haga el ferrocarril con presupuesto de Fomento y no se subasten los muelles interiores". "A partir de ahí, estamos abiertos a otras fórmulas".

Sobre esta cuestión, el alcalde ha aprovechado para pedir al Gobierno que "mueva ficha". Mientras, tanto Ferreiro como Feijóo han coincidido en la petición de condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña, como se hizo en el caso de Valencia.

ÁREA METROPOLITANA
Otros asuntos que han centrado el encuentro ha sido la petición del alcalde para que la Xunta delegue en el ayuntamiento la competencia sobre las escuelas infantiles, con el objetivo de construir nuevos centros, aspecto que el presidente de la Xunta se ha mostrado dispuesto a estudiar.

A ella, se ha sumado la demanda municipal de integrar el transporte urbano e interurbano, cuestión que el presidente de la Xunta ha pospuesto hasta elaborar la segunda fase del transporte interurbano de Galicia.

Respecto a la "falta de avances", ha lamentado Xulio Ferreiro, para la construcción del área metropolitana coruñesa, Feijóo ha contestado que "se necesita un acuerdo de todos los ayuntamientos y todos los grupos". "Si hay consenso, podemos empezar", ha precisado.

BAJADA DEL BILLETE DE AUTOBÚS
De otros temas analizados en la reunión, Feijóo ha citado el futuro de la colección del Museo de Arte Contemporáno (MAC) tras el anuncio de Naturgy de cerrar esta instalación. "Compartimos la visión del ayuntamiento", ha dicho defendiendo que la colección se quede en la ciudad.

En otro orden de cosas, el presidente autonómico ha manifestado que el ayuntamiento podrá bajar el precio del bus urbano ya que la Comisión de Prezos "no necesita autorizarlo". El regidor ha señalado que esperarán a la confirmación oficial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress