#Claves de la semana

Nuevas candidaturas pueden aparecer si el PSOE no garantiza puestos a los afines a Pachi Vázquez

La salida de Pachi Vázquez del PSdeG puede provocar una tormenta mayor en las filas socialistas esta semana. Según han confirmado a Galiciapress fuentes próximas al PSOE en Ourense, son varios los líderes locales que se plantean seguir los pasos del ex-secretario general autonómico y dejar las filas socialistas.


|

La salida de Pachi Vázquez del PSdeG puede provocar una tormenta mayor en las filas socialistas esta semana. Según han confirmado a Galiciapress fuentes próximas al PSOE en Ourense, son varios los líderes locales que se plantean seguir los pasos del ex-secretario general autonómico y dejar las filas socialistas.



Pachi vazquez en la foto de su perfil de twitter



De hecho, los pachistas tendrán una reunión a finales de semana para decidir si siguen los pasos de su líder. Algunos incluso se han atrevido a alinearse publicamente, aunque sea entre líneas, con el movimiento dado por Vázquez.


"YO ESTARÉ AL LADO DE PACHI EN LO QUE EMPRENDA"

Así, el portavoz del PSdeG en la Diputación de Ourense, preguntado si habrá quien también abandone el PSOE, respondió que "es una cuestión a valorar". "Desde luego, esta es una decisión que lo cambia todo", dijo Francisco Fraga, antes de explicar que "a mí en mi casa me enseñaron a ser persona, respetar a la gente y respetar los compromisos. Yo cumpliré los compromisos que tengo que cumplir, respecto a la gente, y en el ámbito personal mis decisiones las tomo yo con absoluta libertad. Nunca he dejado que nadie las tomase por mí".


Otro cargo próximo al ex-conselleiro de Medio Ambiente, el concejal de Promoción Económica en O Carballiño dijo sobre su mentor que "no se puede descartar nada, es un animal político". Adolfo Nogueira también declaró que "yo estaré al lado de Pachi en lo que emprenda".


CIUDADANOS NO ES UNA OPCIÓN, PERO MONTAR ALGO PROPIO SI

¿Y que será eso que va emprender, en su caso, Pachi Vázquez? La opción de ser el candidato por Ciudadanos en Ourense parece casi totalmente descartada. Pese a que el secretario de organización de los naranjas le hizo un guiño al carballinés inicialmente, pronto el aparato del partido marcó distancias, negando cualquier contacto. El propio Pachi Vázquez parecía callar esos rumores al apuntar que "si alguien le quiere buscar" el estará siempre "de la raya del medio hacia la izquierda".







Las fuentes del PSOE ourensano consultadas por Galiciapress se temen que el anuncio de una reunión de pachistas para esta semana sea un globo sonda no para anunciar un desembarco en Ciudadanos en la capital, peropara montar una candidatura propia, al menos en O Carballiño.


CUANDO VEAS LAS BARBAS DE LA LÍDER EN MACEDA AFEITAR ...

Los militantes organizados al rededor de la corriente Espazo Común se quejan de que la dirección del PSOE en Ourense anda maniobrando para excluírlos de los puestos en las listas de las elecciones locales de primavera. Como ejemplo apuntan a Maceda. En esa villa la líder local Ana María Rodríguez será sustituída por una persona con tirón electoral pero que al fin y al cabo viene de otro partido, el exalcalde por el BNG y hasta hace nada militante de Compromiso por Galicia Xabier Oviedo. 


Visto lo sucedido en Maceda, entre los que en su día apoyaron  a Vázquez en sus fracasados intentos de ser líder provincial -el 33% del censo- son bastantes los que temen que a ellos también les muevan la silla. 


LAS LISTAS DE LAS LOCALES 

Esa, la negociación de la listas, puede ser la clave para la resolución a este embrollo. Si la dirección del PSdeG logra calmar a los cargos afines a Vázquez, este no conseguirá suficiente masa crítica y puede que todo se quede en nada, salvo la renucnia del propio Vázquez. Por el contrario, si el aparato socialista no logra -o no quiere- transmitir seguridad a los cargos simpatizantes con Espazo Común, Vázquez puede ver engordar sus filas. Entonces podrá medir sus fuerzas para lanzar su candidatura en O Carbilliño y quien sabe si en otras localidades, un movimiento que por cierto sería muy bien acogido por el baltarismo para dividir a la oposición. 


Por ahora, Gonzalo Caballero, líder autonómico, no ha dicho ni la primera palabra, consciente de lo delicado de la situación.






relacionada Ciudadanos Galicia se desvincula de una posible candidatura de Pachi Vázquez en Ourense
relacionada Pachi Vázquez, secretario xeral del PSdeG durante cuatro años y exconselleiro con el bipartito, pide la baja en el PSOE
relacionada El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense decidirá "en frío" si deja el partido tras el paso de Pachi Vázquez
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE