#Claves de la semana

Senra y las mujeres afectadas insisten en que la charla cancelada por Caballero no era contra las vacunas


La eurodiputada Lídia Senra ha lamentado este lunes que el Ayuntamiento de Vigo haya cancelado la jornada 'Mulleres e Saúde', organizada para este sábado 15 de diciembre y ha defendido que no se había incluido ninguna charla "antivacunas" como se ha argumentado para esta suspensión del acto.


|

La eurodiputada Lídia Senra ha lamentado este lunes que el Ayuntamiento de Vigo haya cancelado la jornada 'Mulleres e Saúde', organizada para este sábado 15 de diciembre y ha defendido que no se había incluido ninguna charla "antivacunas" como se ha argumentado para esta suspensión del acto.


Lidia Senra

En un comunicado, la eurodiputada del GUE/NGL, que en su día fue objeto de polémica por una pregunta en la que cuestionaba sobre las vacunas, ha explicado que hasta este lunes, a las 13,21 horas, no recibió la comunicación del Museo de Arte Contemporánea (MARCO) de Vigo la suspensión de las jornadas, algo que el Ayuntamiento ya confirmó el pasado sábado.

Para la eurodiputada, se trata de una "grave vulneración del derecho a la libertad de expresión impropia de una democracia". Además, ha advertido de que es "falso" que la jornada fuese "antivacunas" y ha recordado que, como indica el título, estaba centrada en analizar "aspectos referidos específicamente con la salud de las mujeres".

Concretamente, según figura en el programa, estaba previsto que interviniesen a partir de las 11,00 horas, la presidenta de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, María Luisa Lores, y Carmiña Mosquera, ha que trabajado como epidemióloga de la Consejería de Sanidad en Asturias.

ASOCIACIÓN AFECTADAS DE LA VACUNA DEL PAPILOMA
Además, fue invitada la presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, Alicia Capilla, que tenía previsto hablar de esta vacuna --que solo se suministra a las mujeres-- por las consecuencias que tuvo en su hija. "Resulta obvio, por lo tanto, que no es una persona en contra de las vacunas", señala Lídia Senra.

En su página web, la asociación, que en el 'banner' principal ya señala que "son víctimas, no antivacunas", ha colgado un comunicado en el que lamentan que les hayan "desacreditado" y en el que explican que no son un movimiento "antivacunas", sino que quieren que se estudien los efectos adversos de la del virus del papiloma.

Así, entre otras cuestiones, explican que desde el año 2009 "han solicitado a las autoridades sanitarias que se informe a los ciudadanos de los posibles riesgos de las vacunas del papiloma, que se realice una farmacovigilancia efectiva y que se reconozcan los efectos adversos que 'nuestras hijas' han padecido tras recibir estas vacunas".

"Desgraciadamente se nos ha ignorado como colectivo. Primero diciendo que esta vacuna no produce efectos adversos, después argumentando que somos las víctimas las causantes de nuestras enfermedades, y por último llamándonos antivacunas", lamenta el escrito explicativo colgado en su página web.

POSICIÓN DE EN MAREA
Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha insistido en que su formación "cree" en las vacunas como un "tratamiento de prevención de enfermedades", así como defiende la inclusión de las vacunas en el sistema sanitario.

Así, ha remitido a las demás explicaciones a Lídia Senra, quien como eurodiputada se desvinculó de la que en su día era su candidatura (Alternativa Galega de Esquerda en Europa, integrada en la lista de la Izquierda Plural). Actualmente, Senra forma parte de la candidatura de Luís Villares para la renovación de los órganos de dirección de En Marea.

relacionada Caballero veta unas jornadas sobre salud femenina por incluir una charla crítica con la vacuna del papiloma
Última hora

2 Comentarios

1

Deixemos a xente falar e non coartemos as liberdades.

escrito por Carlos Montero Basadre 10/dic/18    23:21
2

Al lobby encargado del negocio de la vacuna del papiloma le interesa mucho que se hable en general de las vacunas y de los “antivacunas”. Lleva años queriendo ocultar que la vacuna del VPH no es como las demás. Ellos saben que sus efectos secundarios pueden ser muy graves y que si esto llega a conocimiento público puede peligrar el gran ensayo clínico que están llevando a cabo y también peligrar el negocio paralelo. Por esto, cada vez que alguien se atreve a cuestionar la vacuna del papiloma - esta vacuna y solo esta- con dudas razonadas y datos publicados, este lobby y todo su acompañamiento con conflictos de intereses intenta distraer y confundir, haciendo siempre mención genérica a las vacunas y a la vez desprestigiando y llamando “antivacunas” a los que piden precaución con esta vacuna y la realización de estudios verdaderamente independientes con la misma. Tiene poco sentido científico, por no decir ninguno, que nieguen la ocurrencia de efectos adversos graves y la existencia de personas gravemente afectadas por la vacuna del papiloma. La verdad se irá abriendo paso, a pesar de tanta ignominia y tanta distracción mareante. Hay personas afectadas por la vacuna del papiloma en todos los países donde se ha administrado y también asociaciones de víctimas afectadas en un gran número de ellos. Las afectadas mundiales sufren la misma sintomatología de efectos sin conocerse entre ellas ni guardar relación temporal. ¿Qué estudio serio y riguroso han realizado para negar que hay efectos adversos y personas afectadas? ¿Cómo puede admitirse científicamente como causa de esos efectos adversos lo que ellos denominan histeria colectiva? ¿Histeria colectiva mundial? ¿y solo de mujeres?

escrito por Seriedad y menos maniobras de distracción 10/dic/18    19:48

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE