#Claves de la semana

Aquae, Viaqua y la UNED buscan ahorrar energía y agua en las universidades

Lograr que los centros universitarios hagan un consumo más racional de agua y energía. Este es el objectivo de la colaboración entre la Cátedra Aquae de Economía del Agua, la UNED y Viaqua.


|

Lograr que los centros universitarios hagan un consumo más racional de agua y energía. Este es el objectivo de la colaboración entre la Cátedra Aquae de Economía del Agua, la UNED y Viaqua.



UNED PONTEVEDRA


Se está haciendo un estudio entre nueve centros asociados a la UNED, entre ellos el de Pontevedra. En él estudian más de 5.000 alumnos y dan clases unos 150 docentes.


FASE DE RECOGIDA DE DATOS

Segundo explica Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del agua, «los objetivos de este proyecto son establecer un protocolo para medir y difundir los consumos de agua y energía que pueda aplicarse la otros centros universitarios; analizar estos consumos y los factores que lo determinan, las posibilidades de mejora en esos centros y las potenciales dificultades; y difundir todos estos resultados para concienciar a todos los agentes implicados en el ámbito universitario».


El proceso de trabajo es sencillo: primero se recopila la información sobre estos consumos (y su coste) durante los dos últimos años, así como sobre las características de cada centro y las actuaciones en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) llevadas a cabo, sobre todo, aquellas vinculadas a mejorar la eficiencia en el uso de agua y de energía. Una vez que se recogen estos datos, se realiza un análisis estadístico y econométrica de los mismos para estudiar las posibles tendencias en el consumo de estos recursos, sus factores determinantes, la eficiencia de los centros, la efectividad de las posibles medidas de ahorro de agua y energía implantadas y las posibilidades de mejora en materia de ODS.   


La Cátedra Aquae de Economía del auga publicará los resultados del proxecto y organizará diferentes conferencias con agentes  universitarios para exponer posibles formas de replicarlo  en sus centros.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE