Xuntos Actúa denuncia ante la Fiscalía del Estado a Vox por "incitar a la violencia" y ser "una organización fascista"

|

La fuerza política señala que detrás de la subida de Vox se esconden algunos de los últimos actos violentos, como el del joven agredido en Pontevedra por llevar una camiseta galleguista.


Rueda de prensa de Xuntos Actúa en Ferrol.


El secretario general de Xuntos Actúa, Carlos del Río, ha asegurado este martes que Vox es "una organización fascista" y que, "de no tomarse medidas a tiempo", puede llegarse "a una situación muy complicada en todo el Estado español". Por ello, la formación ha decidido presentar desde Galicia una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Vox, además de contra varios de sus dirigentes --Santiago Abascal, Francisco Serrano e Inma Sequi--, por un posible "delito de odio o fomento de la violencia contra grupos o personas determinadas por motivos racistas, étnicos, ideológicos o religiosos".

Así lo ha asegurado Del Río en una comparecencia realizada en el mediodía de este martes en la sede del Ateneo Ferrolán, donde ha explicado que la demanda es "de sentido común ante las afirmaciones y desmanes que un partido político como Vox está tenido día tras día". La denuncia ha sido entregada en la mañana de este lunes, 10 de diciembre, en Madrid.

El secretario general de Xuntos Actúa ha asegurado que la formación liderada por Santiago Abascal "busca, con una actitud agresiva, el regresar a un guerracivilismo, enfrentando a comunidades autónomas, unas contra otras, poniendo la violencia de género y a las mujeres en una situación denigrante", además de generar "odio hacia los inmigrantes".

Por ello, ha llamado la atención sobre la necesidad de que "la sociedad española despierte de un discurso y unos insultos fáciles que pueden llevar a una catástrofe en el Estado".

CASO DE ATAQUES PERSONALES

El portavoz de Xuntos Actúa, Carlos Armada, ha culpado a los portavoces de Vox de ser los responsables, con su discurso, de "ciertos actos de violencia". "Ya se ha dado una agresión de tipo psicológico y casi físico en el domicilio de una persona, como es Susana Guerrero, al grito de fuera bollera y tortillera", ha indicado, además de citar el caso de un joven pontevedrés que vestía una camiseta con una bandera nacionalista y que fue "agredido al grito de España nación, fuera de este país".

El portavoz de Xuntos Actúa también ha mostrado un mensaje de Twitter de Santiago Abascal, líder de Vox, en el que comentaba una noticia sobre la detención de 15 jóvenes por una agresión sexual y apuñalamiento. Con esta noticia, ha apuntado, empleaba el hecho de que los detenidos eran magrebíes para asegurar que "hay que expulsarlos y exigir responsabilidades a los que los han traído, y a los que les siguen llamando".

En cuanto a la decisión de presentar esta denuncia ante la Fiscalía General del Estado, Armada ha apostado por "poner al Estado frente sus propias contradicciones". "Estamos ante un Estado post franquista, que no ha eliminado las sombras del fascismo y entendemos que, ante las manifestaciones de Vox, la Fiscalía General del Estado debería de haber actuado ya de oficio, y no lo ha hecho", ha zanjado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress