#Claves de la semana

Técnicas y ventajas de la presoterapia

Para eso existen fisoterapeutas que han recibido formación especializada en esta técnica, pero otra alternativa es una máquina de presoterapia, eso si, operada siempre por un profesional con la adecuada formación. En la conocida como presoterapia neumática, mediante cámaras de aire regulables en potencia y unas cremalleras que adaptan la máquina a la forma de nuestro cuerpo, estos mecanismos aplican un masaje de presión durante cierto tiempo -alternándolo inmediatamente después con unos instantes de relajamiento- sobre las diferentes partes del cuerpo necesitadas de estimulación. Además de sus aplicaciones médicas para algunos casos de linfedema o insuficiencia venosa, la presoterapia, que busca una mayor aportación de oxígeno a los tejidos, tiene diversas aplicaciones relacionadas con la medicina estética.


|

La presoterapia está definida como una técnica no invasiva de fisioterapia que consiste en la aplicación de una fuerza externa sobre los tejidos de nuestro cuerpo para estimular la circulación de la sangre. 



Lebron james

James con una manga de presión, en una imagen de 2014 / Erick Drost wikimedia


La presoterapia no se aplica de una única fórmula, mediante técnicas diversas. Por ejemplo, una de ellas es muy famosa y aunque está a la vista de todos en los grandes medios de comunicación, muchas veces no somos conscientes de que se está utilizando, y pensamos que se trata sólo de una moda estética. Así, la próxima vez que veamos a algún jugador profesional de baloncesto de primer nivel, con una manga compresiva en sus brazos, estamos observando en realidad la aplicación de una técnica de presoterapia. En su día fue el base Allen Iverson quien empezó a hacer populares las mangas después de sufrir una versión pero hoy son casi omnipresentes en las canchas de la NBA. El esloveno Nicola Doncic o el alero de los Lakers Lebron James son algunos de los jugadores que usan a menudo mangas de presión y, por lo tanto, presoterapia.


Las mangas comprensivas sirven para tratar lesiones como las conocidos popularmente como "hombro de nadador" o  "codo de tenista". El término médico es bursitis, que así se denomina a la inflamación de la bolsa que se sitúa en las articulaciones de las extremidades superiores o inferiores, entre los tendones y los huesos. Son muy populares entre los deportistas de élite, además de su capacidad para paliar las lesiones articulares, por una cuestión estética. 


Al margen de mangas y vendajes compresivos, la presoterapía también se puede aplicar mediante métodos mecánicos. Para eso existen fisoterapeutas que han recibido formación especializada en esta técnica, pero otra alternativa es una máquina de presoterapia, eso si, operada siempre por un profesional con la adecuada formación. 


En la conocida como presoterapia neumática, mediante cámaras de aire regulables en potencia y unas cremalleras que adaptan la máquina a la forma de nuestro cuerpo, estos mecanismos aplican un masaje de presión durante cierto tiempo -alternándolo inmediatamente después con unos instantes de relajamiento- sobre las diferentes partes del cuerpo necesitadas de estimulación. 


Además de sus aplicaciones médicas para algunos casos de linfedema o insuficiencia venosa, la presoterapia, que busca una mayor aportación de oxígeno a los tejidos, tiene diversas aplicaciones relacionadas con la medicina estética. Así, por ejemplo, los masajes compresivos facilitan la eliminación de algunos tipos de varices, combaten la retención de líquidos y, en general, nos ayudan a que los tejidos vuelvan a ganar en elasticidad después de las intervenciones quirúrgicas. Otra aplicación muy frecuente son los tratamientos de combate o prevención de la celulitis.






Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE