#Claves de la semana

Afectados de hepatitis C piden "empatía" al PP ante los enfermos que "murieron" por los "recortes" y "restricciones"

En la Comisión de investigación de sanidad el PP denuncia el "acoso" de los afectados a los cargos públicos

|

En la Comisión de investigación de sanidad el PP denuncia el "acoso" de los afectados a los cargos públicos

La Plataforma de Afectados pola Hepatite C ha reclamado al PP "empatía" y que se acuerde de los enfermos que "murieron" por los "recortes" y "restricciones" a los tratamientos, en el marco de la comparecencia en la Comisión de investigación de sanidad celebrada en el Parlamento en la que desde las filas populares se ha denunciado el "acoso" a diputados y cargos por parte de los afectados.

Ante la presencia tan solo de los miembros del Partido Popular por el abandono de los representantes de la oposición que denunciaron el "veto" a sus propuestas de comparecientes, el portavoz de la Plataforma, Quique Costas, censuró que no compareciesen los dos miembros de la subcomisión que analizaba los tratamientos contra la Hepatitis C y que están investigados por el retraso en el suministro de medicamentos contra este virus.

Quique Costas, tras poner en valor que el tratamiento que se suministra a todos los pacientes desde 2015 es fruto de la "movilización y de la presión social", cifró en casi "un año" el tiempo de espera de los pacientes desde que se autorizaron los medicamentos hasta que se comenzó a suministrar. Tras asegurar que los pacientes que fallecen al mes por hepatitis C pueden alcanzar los 400, ha reiterado que "cuatro meses de espera suponen muchos muertos".

"Hubo cosas que no funcionaron bien porque hubo pacientes que fallecieron, que no debían haber fallecido", denunció el representante de la Plataforma, que se hizo eco del "demoledor relato" de la Fiscalía, que hizo referencia a los 8 casos de pacientes fallecidos a la espera de tratamiento.

PP CONFÍA EN LA ABSOLUCIÓN DE LOS CARGOS INVESTIGADOS
En su intervención, el portavoz de sanidad del grupo parlamentario del PP, Aurelio Núñez Centeno ha incidido en que gran parte de las acusaciones en relación a los dos cargos del Sergas investigados, Félix Ruibal y Carolina González-Criado, ya han sido "rebatidas con pruebas documentales en la instrucción" y ha mostrado su confianza en que "salgan exentos de responsabilidad".

El diputado popular ha insistido en que resulta "imposible vincular los recortes con este caso" y afeó a Quique Costas, a quien acusó de acudir más como representante político que como afectado, la "demagogia en vincular recortes con la pérdida de vidas humanas".

"Hablar de recortes cuando hay 13 denegaciones de tratamiento antes del Plan Estratégico, con 3.300 enfermos tratados, creo que es muy difícil asociar los recortes con las cifras totales de tratamiento", ha insistido.

En un debate tenso, Núñez Centeno defendió que el anonimato de los miembros de la subcomisión se decidió para evitar las "presiones" a las que estaban sometidos para el suministro de medicamentos porque "no había tratamientos, eran muy escasos, dependían de Madrid pero también del laboratorio". "La comisión se creó para que no hubiera inequidad", agregó.

Pero en su intervención también ha censurado el "acoso" de los afectados a representantes públicos, al haber recibido acusaciones de "asesinos" en el Parlamento y ver cómo sus fotos se colgaban en redes sociales enmarcadas en un "cuadro de 'Se Busca", en lo que ha definido como "un ejemplo clamoroso de acoso a funcionario público".

Frente a esto, el representante de la plataforma rebatió la acusación de utilización partidista refiriendo su propia experiencia como afectado y replicó que los enfermos no necesitan "motivación partidaria para moverse".

Pero en esta línea también atribuyó a "democracia" las peticiones a la ciudadanía a través de redes sociales de que se dirigiesen a los representantes públicos y a una "explosión de rabia" las acusaciones de "asesinos" por parte de "dos personas" en el Parlamento, al día siguiente del fallecimiento de una de las afectadas.

"No se sientan acosados, póngase en la piel de miles de personas que estábamos en esa situación, porque para ustedes aquello fue una escaramuza parlamentaria más, esto forma parte de un juego político de derrotar a la oposición y no ser derrotados, póngale empatía y acuérdense de todas las personas que murieron", ha concluido su intervención, "acuérdense de todos a los que les llegó tarde por criterios restrictivos porque había que hacer ahorros y recortes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE