#Claves de la semana

Dos de cada tres bancos no operan su web en gallego


|

Marcos Maceira y Elsa Quintas, en la presentación de un informe de A Mesa



A Mesa Pola Normalización Lingüística ha denunciado que el 33 por ciento de las entidades bancarias que operan en Galicia ofrecen sus servicios web, en aplicación o en cajero en gallego.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, y la responsable del Observatorio de Dereitos Lingüísticos, Elsa Quintas, han presentado este viernes el informe 'El uso del gallego en las páginas web de las entidades bancarias', con el que pretenden analizar "si está garantizado el derecho a recibir una atención en gallego en la relación con la banca".

Para hacer este estudio, han puesto el foco en las entidades que tienen un convenio con la administración pública, "porque son una herramienta en la medida en que obligan a la ciudadanía a hacer pagos obligatorios --tasas, multas--, transferencias de dinero a la administración".

Quintas ha explicado que, actualmente, de las 14 entidades bancarias con convenios con la administración pública, "solo cuatro" --Abanca, CaixaBank, Caixa Rural Galega y TargoBank-- ofrecen servicios web en gallego. "Se impone la obligación de hacer los trámites obligatorios en castellano", ha apostillado.

En cuanto a las entidades con más cuentas en Galicia --Abanca, Santander, CaixaBank y BBVA--, que concentran el 81 por ciento de las cuentas bancarias abiertas en la comunidad, "solo Abanca y CaixaBank ofrecen la posibilidad de realizar las operaciones web en gallego".

Si se tiene en cuenta el conjunto de web, aplicación y cajero, la presencia del gallego cae hasta el 33 por ciento, por detrás del castellano (100%) o de lenguas no oficiales en la comunidad, como el catalán (47,62 por ciento) y el inglés (42,85). "Nos parece bien que se ofrezcan estos idiomas, pero hay que garantizar que se pueda operar en gallego", ha dicho Quintas.

RESPONSABILIDAD DE LOS PODERES PÚBLICOS
La representante del Observatorio ha afirmado que "los poderes públicos no garantizan el uso del gallego, ni siquiera en los casos en los que hay convenio". "Entendemos que tienen la obligación de promulgar y de impulsar medidas legales para la garantizar la igualdad real y material de nuestra lengua", ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que "las entidades públicas tienen competencias para impulsar estas medidas, pero no lo hacen y no dan ejemplo con las entidades colaboradoras".

Por su parte, Marcos Maceira ha recordado las leyes y disposiciones existentes para hacer ver "el derecho que tienen los consumidores a usar el gallego".

El presidente de A Mesa ha responsabilizado a la Xunta, diputaciones y ayuntamientos de "no hacer que la banca cumpla con su obligación de garantizar los derechos lingüísticos de los usuarios".

Así, ha ironizado y se ha preguntado "¿cómo es posible que puedan exigir a la banca que cumplan con la legalidad en asuntos más complejos si no la pueden garantizar aquí?".

Maceira ha aseverado que "los ayuntamientos y la Xunta deberían exigir que se cumpla este derecho" y ha recordado que "si ha habido avances ha sido por la presión social" y de instituciones como A Mesa.

Por ello, ha llamado a los poderes públicos a que "asuman sus responsabilidades" porque actualmente "hay un absoluto desamparo de la ciudadanía en relación a este tipo de entidades". "No se garantiza que los trámites obligatorios se puedan hacer en gallego", ha repetido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE