Ferrol recibe la inversión de las fragatas tras años de espera con el gobierno del PP

|

Aprobado inicialmente hace dos años, no ha sido hasta hoy que el Consejo de Ministros ha dado luz verde definitiva a un plan que significará la inversión de 4.300 millones en Navantia


El Consejo de Ministros ha dado luz verde en su reunión de este viernes a la construcción de cinco fragatas F-110 que se realizarán en los astilleros de Navantia en Ferrol (A Coruña) y para las que se contempla una inversión 4.325 millones de euros entre los años 2019 y 2032. En este programa ya se han invertido 174 millones.



Fragata f110 armas

Plano de una Fragata f-110


Según ha explicado Defensa, las F-110 son fragatas oceánicas polivalentes que incorporan un mástil integrado con sensores y antenas. Sustituirán a seis fragatas de la clase Santa María, con 35 años de antigüedad, para mantener las capacidades actuales.


Este proyecto garantiza carga de trabajo para la viabilidad de la planta de Navantia en Ferrol (A Coruña), con la generación de 7.000 empleos durante nueve años: 1.300 directos en la empresa pública, 2.000 en la industria auxiliar y otros 3.500 indirectos.



En concreto, la construcción de estos buques se enmarca en la inversión de 7.331 millones de euros para programas de armamento aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, con la que el Gobierno prevé que se generen, al menos 8.500 empleos, entre directos e indirectos, en los próximos años.


Los tres programas que han recibido este viernes el visto bueno del Gobierno tienen extensión hasta el año 2032. En concreto, además de las fragatas, se ha autorizado una inversión de 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en el desarrollo y en la construcción del nuevo vehículo blindado sobre ruedas 8x8, conocido como 'Dragón' para el Ejército de Tierra.


Además, la tercera inversión tiene el objetivo de culminar la actualización y modernización del 'Eurofigther', el avión de combate europeo. En concreto, el Gobierno ha aprobado elevar el techo de gasto para este caza en 906 millones de euros hasta el año 2023, ya que se habían agotado los 9.254 millones del presupuesto asignado.


MÁS DE 12.000 MILLONES EN SEIS MESES

Estas inversiones se suman a las ya efectuadas por el Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegó al Palacio de la Moncloa en junio de este año. En total, ha destinado más de 12.000 millones a diferentes programas de armamento durante los últimos seis meses.


Entre estas inversiones se encuentran los 1.700 millones destinados a sufragar el sobrecoste de los submarinos S-80. También ha aprobado partidas para nuevos helicópteros NH-90, modernización de los Chinook o nuevos satélites de telecomunicaciones.


REACCIONES EN GALICIA

Tras la aprobación oficial de la inversión que da luz verde a la construcción de las fragatas en Galicia, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mostrado su satisfacción por lo que ha calificado de "gran día para" la Comunidad gallega.


"El Gobierno socialista está cumpliendo con el país, comprometiendo una inversión de más de 4.300 millones en la construcción de las fragatas en Ferrol", ha señalado el líder del PSdeG, que ha asegurado que el Ejecutivo socialista "desatascó en seis meses" lo que el PP "retrasó durante años".


Además, ha considerado que si el PP siguiese gobernando en Madrid, el proyecto de las fragatas "seguiría atascado" toda vez que los populares "seguirían buscando intereses con las empresas de construcción de los misiles". "Sería bueno que Casado y Feijóo nos explicasen porque el Gobierno del PP retrasó durante años este proyecto que Pedro Sánchez y el Gobierno socialista sacan adelante en seis meses", ha apuntado.


"UNA MUESTRA DEL COMPROMISO CON GALICIA"

En esta línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que esta es una "muestra más" del compromiso de Pedro Sánchez con Galicia y ha asegurado que a la Comunidad gallega y a Feijóo "les va mejor desde que Sánchez es presidente".


Y es que, conforme ha subrayado Losada, el Ejecutivo actual "hace lo que dice y dice lo que hace" por lo que ha anticipado el cumplimiento de otras deudas pendientes del Gobierno anterior al tiempo que aborda más necesidades de Galicia.


Además, el delegado del Gobierno ha censurado que el presidente de la Xunta "pida ahora celeridad" con este trámite "mientras estuvo callado durante años y le ha reclamado que explique los "motivos ocultos" que mantuvieron esta operación bloqueada durante el Gobierno de Rajoy.

"¿Cuáles fueron las razones que llevaron al ministro de Defensa Pedro Morenés a priorizar otros gastos con menos impacto directo en el empleo frente a la inversión comprometida para Navantia en Ferrol", ha apuntado.

relacionada Jorge Suárez muestra su "satisfacción con cautelas" en relación al contrato de las F-110 para Navantia
relacionada Feijóo celebra que "por fin" se apruebe la construcción de las fragatas F-110 para Navantia
relacionada Polémica por el posible nuevo convenio colectivo de Navantia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress