Lídia Senra apela a la "libertad de expresión" y anima a las mujeres a "tomar sus decisiones con respecto a la salud"

|

"Las mujeres no podemos permitir que se nos vete el acceso a espacios públicos para reunirnos y debatir", dice la europarlamentaria

La europarlamentaria Lídia Senra ha apelado este sábado a la "libertad de expresión" y ha animado a las mujeres a "tomar sus propias decisiones con respecto a la salud", sin dejar que otros "tutelen" sus elecciones.

Así lo ha dicho en la apertura de la jornada 'Mujeres y Salud', que se ha desarrollado, organizada por Senra, en el Café de Catro a Catro de Vigo, emplazamiento al que tuvo que ser desplazada después de que el Ayuntamiento de Vigo denegase la utilización de ningún espacio municipal dado que en el evento se incluía una charla de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Virus del Papiloma Humano.

Este cambio de emplazamiento ha motivado las críticas de Senra: "Las mujeres no podemos permitir que se nos vete el acceso a espacios públicos para reunirnos y debatir. Tampoco podemos consentir que se intente tutelarnos y decirnos lo que debemos o no debemos tratar para poder tomar nuestras propias decisiones con respeto a la salud. Debemos defender la libertad de expresión", ha zanjado.

Tras asegurar que no entiende la polémica suscitada, Senra ha criticado la decisión del consistorio vigués y ha considerado la situación "muy grave y lamentable". De hecho, ha reiterado que no se trató de una jornada "antivacunas", si no de un espacio en el que "no se veta la libertad de expresión de nadie".

Por ello, ha agradecido su presencia al centenar de personas que ha acudido al encuentro y ha incidido en "la necesidad de abordar la salud de las mujeres desde una perspectiva de género, algo que no es habitual y, sin embargo, es fundamental".

TRATAMIENTO MÉDICO DE LAS MUJERES
La primera mesa de la jornada, titulada 'El tratamiento médico de las mujeres', en la que expertas como la radióloga María Luísa Lores han realizado un repaso por la situación del sistema sanitario en los últimos años, en los que se asiste al avance y aparición de nuevos fármacos, nuevos equipos de alta tecnología, historia electrónica, mayor intercomunicación entre profesionales, mejor conocimiento de las patologías para hacer cirugía más centrada, tratamientos menos largos que permiten reducir estancias hospitalarias y cirugías sin ingresos.

Sin embargo, Lores ha denunciado que "la corrupción en el sistema sanitario está determinando la salud de las personas" y ha reclamado derogar la Ley de Salud y terminar con la actual práctica en la que "la asistencia sanitaria se centra en los beneficios económicos y no en las necesidades". "No es igual público que privado, decimos claramente no la cualquier forma de privatización", ha remarcado.

Por su parte, Carmiña Mosqueira, médica-epidemióloga, especialista en salud pública, se ha preguntado si hoy en día están justificados los programas de cribado con mamografía, toda vez que las mujeres se someten a una radiación que se va acumulando a lo largo de la vida. Mosqueira ha desvelado que, de cada tres casos de cáncer que se diagnostican en los cribados mamográficos, uno es una sobrediagnosis y ha alertado sobre los falsos positivos y los falsos negativos en las mamografías.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Mosqueira también intervino en la segunda mesa de la jornada, centrada en la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), y ha explicado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las mujeres tienen contacto con el VPH el largo de su vida; y el 90% de ellas superan por sí mismas la infección, quedando protegidas por inmunidad natural frente a este virus.

"La probabilidad de tener cáncer de cervix es baja (12 casos por cada 100.000 mujeres) y tiene una mortalidad baja. Lo venden cómo uno de nuestros mayores enemigos, pero la realidad, la infección por VPH es una infección común, que en la mayor parte de las veces se resuelve por sí misma", ha indicado la experta, para quien existe "una prueba sencilla, barata y eficiente de detección precoz" del cáncer como es la citología.

Del mismo modo, la doctora ha recordado que el Estado español es de los países de Europa con una incidencia más baja y, además, "ya cuando se tomó la decisión de implementar la vacuna estaba descendiendo su incidencia. Ante esta situación, Mosqueira se ha preguntado "por qué la vacuna es obligatoria y gratuita y el preservativo y la educación sexual no".

En la misma mesa, Alicia Capilla, presidenta a Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano, ha explicado que esta entidad "pide aplicar el principio de la precaución" y que "se establezca la moratoria en la aplicación de la vacuna", como hizo Japón, para investigar las afecciones producidas en algunas personas.

Así, ha denunciado la situación de "desamparo" en la que se encuentran las afectadas. "Nos han calificado de histéricas, nos dijeron que no había afectadas por la vacuna y ahora nos llaman antivacunas. Nos sentimos discriminadas como mujeres, recibimos un trato vejatorio y reclamamos que las autoridades sanitarias actúen con responsabilidad", ha zanjado.

VIOLENCIA OBSTÉTRICA
Ya por la tarde, la jornada ha abordado el tema de la violencia obstétrica, de la mano de Elena Gil e Iria Pinheiro. En la mesa, Gil ha defendido que sólo la mujer puede saber lo que es lo mejor para ella y su bebé y ha instado a que, con información, las mujeres tomen sus decisiones.

"Debemos reclamar el derecho a decidir y a ser informadas", ha dicho, al tiempo que ha reclamado que "se ponga fin a las amenazas durante el embarazo, a la infantilización y el paternalismo". "La violencia obstétrica es violencia de género y es un problema estructural", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress