Nace el primer certamen escolar de relato radiofónico para escolares de habla gallega

|

Vello dos Contos

El instituto Rosalía de Castro de Santiago y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, en colaboración con Arraianos Producións, han puesto en marcha el I Certamen Escolar de Relato Radiofónico XoséMosquera Pérez, "la estrella mediática más famosa de los años 30 en Galicia", asegura la organización, que "dio vida al personaje radiofónico 'El viejo de los cuentos' en Unión Radio Galicia".

El certamen, el primero de estas características en Galicia, está dirigido a escolares del último curso de primaria y de los cuatro cursos de la ESO de los centros de Galicia y también de los que imparten lengua gallega en el exterior. A partir del próximo lunes, 17 de diciembre, recibirán la convocatoria.

Los alumnos deberán enviar el texto del guión y la grabación antes del 17 de mayo de 2019. El premio para el relato ganador es de 1.000 euros.

Según ha señalado la organización, los participantes tendrán que grabar un relato radiofónico con una duración máxima de 5 minutos sobre algún aspecto relacionado con la biografía o la obra del historiador y etnógrafo Antón Fraguas, homenajeado en el Día das Letras Galegas 2019, puesto que, "además de ser uno de los impulsores de la llegada de la radio a Galicia, también compartió experiencias de teatro radiofónico con Xosé Mosquera Pérez".

UN HOMENAJE A MOSQUERA PÉREZ
El responsable de Arraianos Producións y uno de los organizadores, Aser Álvarez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo de la actividad es "homenajear y dar a conocer" a XoséMosquera Pérez, quien "siempre estuvo en la sombra y detrás de las iniciativas culturales" de su época --primera mitad del siglo XX--, así como "promover el uso y el conocimiento del gallego".

"Del año 1936 al 1939, hizo un montón de concursos y programación para jóvenes en la radio. Siempre le gustó estar vinculado con las nuevas generaciones. Nos parecía muy interesante hacer una relecturacontemporánea a través de un certamen con su nombre y reivindicar su figura", ha señalado Aser Álvarez.

En este sentido, el responsable de Arraianos Producións ha subrayado que la organización espera que haya "mucha participación", ya que la cuantía para los ganadores es "importante" y "es apetecible" que el certamen guarde relación con el personaje al que se le dedican las Letras Galegas.

"Para los centros educativos, el certamen radiofónico puede ser una motivación para abrir nuevos caminos de introducción de métodos de innovación educativa pensando en que se pueden hacer las cosasde otra manera, como acercarse a la figura que se homenajea en las Letras Galegas a través de la realización de un podcast", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress