#Claves de la semana

'Percebeiros' piden a la Xunta "encontrar un vacío legal" para poder faenar este sábado tras unos "meses malos"

'Percebeiros' gallegos piden a la Consellería do Mar poder salir a faenar este sábado "por causas extraordinarias por la campaña de Navidad" --tan solo pueden hacerlo de lunes a viernes--, tras unos "meses bastante malos".

|

'Percebeiros' gallegos piden a la Consellería do Mar poder salir a faenar este sábado "por causas extraordinarias por la campaña de Navidad" --tan solo pueden hacerlo de lunes a viernes--, tras unos "meses bastante malos".

Según explica a Europa Press el patrón mayor de la cofradía de Corme, en el municipio de Ponteceso (A Coruña), Roberto Vidal, "el sábado hay mareas muy buenas" tras unos meses que no han sido favorables, "todo acompañado de mal tiempo de alertas naranjas y rojas".

Por ello, llama a la Xunta a "encontrar un vacío legal por algún lado" con el fin de ayudar a los 'percebeiros' para "arreglar un poco el invierno", ya que en un día como el del 22 de diciembre, previo a los principales días de las navidades, pueden ganar "lo mismo que en todo el mes de enero o febrero".

El patrón mayor de Corme, en donde se encuentra los percebes de O Roncudo, que están entre los más famosos de Galicia, explica que esperan una respuesta de la Xunta no más tarde del jueves, "porque el viernes hay que comunicar a los socios de que forma está abierta" la posibilidad de captura si se da luz verde.

Primero, las cofradías de Muxía, Camelle, Laxe, Malpica y Corme se unieron para esta petición, que fue también respaldada por otros pósitos como Fisterra y Camariñas. Tras ello, han conseguido que la reclamación sea de unos 500 percebeiros de toda la provincia de A Coruña y este martes han cosechado el apoyo de la Federación Galega de Confrarías, según explica Vidal.

Aunque recuerda que el año pasado la Xunta denegó la petición de trabajar en sábado por la obligación de 48 horas de descanso, remarca que otros años sí fue posible, al tiempo que incide en que en el plan de explotación está permitido "poder trabajar los sábados por causas excepcionales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE