#Claves de la semana

Una de las ONG prohibidas por Daniel Ortega en Nicaragua ha realizado proyectos con financiación de la Xunta

El Instituto de Liderazgo Las Segovias ha sido socio local de tres iniciativas financiadas con 364.536 euros

|

Manifestación contra el Gobierno nicaragüense el 16 de septiembre

El Instituto de Liderazgo Las Segovias ha sido socio local de tres iniciativas financiadas con 364.536 euros

Una de las nueve ONG nicaragüenses que han perdido su personalidad jurídica por decisión de la Asamblea Nacional, controlada por los aliados del presidente Daniel Ortega, ha realizado proyectos que han contado con financiación de la Xunta de Galicia en los últimos tres años, según datos facilitados a Europa Press por la Vicepresidencia del Gobierno gallego.

En concreto, la Xunta ha destinado 364.536 euros, entre 2016 y 2018, para financiar tres proyectos en los que el Instituto de Liderazgo Las Segovias, una de las entidades perseguidas, ha participado como socio local de las entidades que solicitaron la subvención.

Al Instituto de Liderazgo de las Segovias el Congreso le ha aplicado la Ley Antiterrorista y contra el blanqueo de dinero. En su informe, el Ministerio de Gobernación le atribuye delitos de financiación de actos para "desestabilizar el país". Además, sostiene que funciona de forma ilegal dado que carece de una junta directiva y no ha presentado documentos contables. Según la prensa local, policías y paramilitares tomaron el pasado jueves sus oficinas.

Por su parte, fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) consultadas por Europa Press han señalado que no consta que ninguna de las ONG prohibidas reciba financiación del Gobierno español.

Las otras ONG afectadas, críticas con el Gobierno en medio de la crisis política que atraviesa el país, son el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), la Fundación del Río, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), la Fundación Popol Na, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Hagamos Democracia y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

CONDENA DEL GOBIERNO ESPAÑOL
La decisión de la Asamblea Nacional de retirar el reconocimiento a ONG fue condenada por el Gobierno español, que destacó que se trata de organizaciones "de reconocido prestigio, dedicadas, entre otras funciones, a la defensa y la promoción de los derechos humanos".

En un comunicado emitido el pasado sábado, el Ministerio de Exteriores instó al Gobierno nicaragüense a facilitar el ejercicio de las libertades de asociación, reunión, manifestación y expresión y a encontrar una solución a la crisis política, económica y social que el país atraviesa desde abril.

Según los datos recogidos por Europa Press, la financiación de la Xunta ha ido destinada a financiar tres proyectos impulsados por la Asociación para la Cooperación al Desarrollo 'Sólida' en colaboración con distintas entidades gallegas y ejecutadas en colaboración con Las Segovias.

En 2016, la Xunta destinó 163.442 euros a un proyecto de esta asociación con Solidariedade Internacional de Galicia dedicado a "construir nuevas identidades de género mediante medios de vida sostenibles para hombres y mujeres supervivientes de diferentes tipos de violencia y en condiciones de post guerrra y pobreza en seis municipios de Nueva Segovia".

En 2017 Sólida se asoció con la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña para un proyecto sobre "diversidad infantil, sociedad y emigración maternal" al que la Xunta contribuyó con 30.000 euros.

En 2018, Sólida, Solidariedade Internacional de Galicia y Solidariedade Galega han recibido 171.094 euros para el proyecto "Fortaleciendo autonomía física, económica y política, desde el enfoque de medios de vida sostenibles para jóvenes y mujeres rurales e indígenas supervivientes de violencias, en seis municipios de Nueva Segovia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE