#Claves de la semana

“Éxito rotundo” en la huelga de la CRTVG, con un “90% de seguimiento”

Raquel Lema, responsable de la CUT en la Radio Televisión de Galicia, señala que en la jornada de huelga solo están trabajando “los mandos intermedios y los trabajadores con contratos más precarios, como los trabajadores de prácticas”.


|

Raquel Lema, responsable de la CUT en la Radio Televisión de Galicia, señala que en la jornada de huelga solo están trabajando “los mandos intermedios y los trabajadores con contratos más precarios, como los trabajadores de prácticas”. 


WhatsApp Image 2018 12 19 at 11.27.18

Manifestación de los trabajadores de la CRTVG


La huelga de 24 horas que han iniciado los trabajadores de la CRTVG en su lucha contra las medidas del Gobierno de Feijóo está siendo un “éxito rotundo”, en palabras de Raquel Lema, responsable de la CUT en la Radio Televisión de Galicia. “Tenemos un seguimiento de la huelga en la tanda de trabajadores de la mañana del 90% en San Marcos y en las delegaciones”, afirma Lema. 


Desde la central de la CRTVG, consultado por este medio, no facilitaron datos concretos del seguimiento de la huelga.No tenemos los datos de seguimiento computados, ya que nos faltan tandas de trabajadores/as por entrar en la sede de San Marcos y las delegaciones”, comunican desde el departamento de prensa de la CRTVG, señalando que contarán con los datos definitivos “al final del día”.


Para poder sacar adelante la jornada, en la TVG han puesto en marcha unos servicios mínimos considerados “abusivos” por parte de los trabajadores que secundaron la huelga. “Están trabajando únicamente los mandos intermedios, porque a pesar de que están sujetos al convenio colectivo y tener derecho a la huelga tienen que estar de lado de la empresa, y los trabajadores con contratos más precarios, como los trabajadores con contratos en prácticas y las FEUGAS”, señala Lema, que también lamenta la situación de estos trabajadores con contratos en los que no tienen derecho a la huelga, “algo que tendríamos que mirar urgentemente”


APOYO DE LA OPOSICIÓN

Como parte de la jornada de huelga, hasta 250 trabajadores de la CRTVG han llevado la protesta hasta al Parlamento de Galicia, donde han sido recibidos por miembros de la oposición. “Toda la oposición se ha solidarizado con nuestra lucha: nos han recibido Leiceaga, Ana Pontón, Antón Sánchez, Olalla Rodil, Noela Vázquez… Bajaron todos los miembros de la oposición de la Comisión de Control de la CRTVG”, subraya Lema, confirmando el apoyo de todos los partidos de la oposición. “Aquí quien falta es el PP, algo que deja entrever cual es su postura con respecto a este movimiento”, destaca la miembro de la CUT, que comenta que la manifestación se trasladará a la Plaza Roja donde leerán un manifiesto antes de subir de nuevo a las instalaciones de la CRTVG.


Ante esta situación histórica de huelga, la Televisión de Galicia se ha visto obligada a reestructurar su parrilla. “Están están intentando hacer las cosas para que no se note, por eso tienen unos servicios mínimos abusivos y no llegaron a acuerdos con nosotros”, comenta Raquel Lema sobre la programación de hoy. “Lo que sí que sabemos con seguridad es que no hay deportes ni información meteorológica porque todos los compañeros de esas secciones apoyaron la huelga”, afirma Lema.


SITUACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES

En lo referido a como se encuentran las negociaciones con la dirección de la CRTVG, Lema lamenta que la última propuesta “empresa no satisface las tres demandas principales, que son contra el desmantelamiento, la manipulación y la represión que sufrimos”.


“El desmantelamiento la oferta que hacen para la recuperación de producción propia es insuficiente e insuficiente es la propuesta relacionada con el cuadro de personal, porque la perdida ha sido progresiva en los últimos años y no tenemos personal suficiente como para sacar adelante contenido propio de servicio público”, destaca Lema, señalando a su vez que “no hay ningún avance en cuanto a la manipulación para implementar el Consello de Informativos previsto en la Ley de Medios y la represión continúa el expediente sancionador abierto al compañero Carlos Jiménez”.


Por otro lado, Lema dice que los trabajadores están preparados para retomar las negociaciones el día 22 a la espera de “una propuesta más favorable de la empresa, sino tendremos que diseñar un nuevo calendario movilizador con vistas al año que viene, que va a ser un año interesante porque coincide con un ciclo electoral bastante denso”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE