#Claves de la semana

¿Cuanto contamina en realidad tu coche? (Vídeo)

Científicos españoles e italianos unen fuerzas para encontar soluciones que limiten los niveles de contaminación provocado por el tráfico rodado. 


|

Científicos españoles e italianos unen fuerzas para encontar soluciones que limiten los niveles de contaminación provocado por el tráfico rodado.



400.000 personas fallecen cada año en Europa a causa de la contaminación. Un problema de salud pública de primer orden que genera gran preocupación en los países desarrollados, donde los trastornos asociados a la mala calidad del aire son ya la principal causa ambiental de muerte prematura en la Unión Europea.


La Comisión Europea (CE) dio la voz de alarma en 2013 con la puesta en marcha de un nuevo paquete de políticas de aire limpio (Paquete Aire Puro), que instaba a los Estados miembros a tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y salvaguardar la salud pública; se establecían así límites de emisiones para uno de los compuestos más contaminantes, el dióxido de nitrógeno (NO2), cuya mayor concentración procede del tráfico rodado.


URGENCIA DE ENCONTRAR SOLUCIONES

Cinco años más tarde, y pese a los esfuerzos de la Administración comunitaria, la situación es a día de hoy particularmente crítica en algunos estados miembros como España e Italia, toda vez que han excedido reiteradamente los límites fijados ante sus dificultades para cumplir con los objetivos europeos. En este contexto de máxima urgencia (ciudades como Madrid se han visto obligadas a activar el protocolo anticontaminación en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses) surge el proyecto europeo de investigación TRAFAIR, una iniciativa conjunta entre administraciones públicas y universidades de ambos países que aúna esfuerzos para comprender el impacto que tienen los flujos de tráfico en la calidad del aire.



Traficocochescontaminacion


El proyecto, que cuenta con la participación del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago) se presenta como una alternativa para optimizar las estrategias de control y aumentar la conciencia social sobre un problema creciente. Su máximo responsable en Santiago, el investigador José Ramón Ríos Viqueira, explica el objetivo global del consorcio desde su grupo en Campus Vida (COGRADE - Computación Gráfica e Ingeniería de Datos): «lo que pretendemos con este proyecto es desarrollar un nuevo método capaz de ofrecer a los ciudadanos y las administraciones públicas una estimación óptima del grado de contaminación, generada en base a las diferentes condiciones del tráfico»; «la nueva herramienta combinará las condiciones climáticas, los flujos de tráfico y otras fuentes de emisión para proporcionar una estimación rápida y fiable del nivel de polución a escala urbana, validando los resultados con un sistema de sensorización de la calidad del aire innovador y de bajo coste».


Galicia aporta tres de los cuatro socios españoles

El nuevo servicio, fruto de los resultados de investigación del proyecto TRAFAIR, se desplegará en las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Zaragoza y las italianas Florencia, Módena, Livorno, y Pisa. El proyecto está liderado por la Universidad de Módena y Reggio Emilia (UNIMORE) y cuenta con nueve socios, un total de cuatro instituciones públicas por país y una empresa de servicios. En lo que respecta a la parte española, junto al CiTIUS participan también el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Universidad de Zaragoza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE