#Claves de la semana

Se reanudan las primarias de En Marea, con la amenaza de la escisión en el horizonte

Tres semanas después de la fecha prevista inicialmente, las primarias de En Marea se reanudan en un ambiente enrarecido. Las votaciones se abren a las 09,00 horas de este sábado y quedarán clausuradas a la misma hora del lunes, día de Nochebuena. Esa misma jornada está previsto que se conozcan los resultados.


|

Tres semanas después de la fecha prevista inicialmente, las primarias de En Marea se reanudan en un ambiente enrarecido. Las votaciones se abren a las 09,00 horas de este sábado y quedarán clausuradas a la misma hora del lunes, día de Nochebuena. Esa misma jornada está previsto que se conozcan los resultados.


Plenario de En Marea del 27 de octubre


Por un lado, Villares y la actual dirección aspiran a mantener el control del partido instrumental. Tendrán enfrente a Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña, que culpan a la actual dirección de haber sumido En Marea en un "estado de excepción".

Las primarias, que debían celebrarse entre el 1 y el 3 de diciembre, fueron suspendidas horas antes de iniciarse por la Comisión de Garantías (controlada por afines a la dirección) ante la existencia de supuestas "irregularidades".

No obstante, las votaciones arrancaron según lo previsto, aunque solo fue por dos horas, hasta que el representante legal del partido ante la Agencia Española de Protección de Datos, Gonzalo Rodríguez, ordenaba su paralización y denunciaba la existencia de un acceso "ilegal" al censo por parte del comité electoral, con mayoría de los críticos.

A lo largo de las últimas tres semanas, críticos y oficialistas han cruzado reproches, acusaciones de fraude y amenazas de recurrir a los tribunales. Con el paso de los días, el tono del enfrentamiento ha ido subiendo, dejando al borde de la ruptura total a una En Marea en la que convivencia entre ambos sectores parece imposible una vez concluya este proceso de primarias.

El sector crítico 'Entre Todas' concurrirá finalmente al proceso de primarias a la dirección de En Marea que arranca este sábado, si bien las organizaciones que participan de la lista mantienen serias dudas sobre el sistema de votación elegido por la dirección que encabeza Luís Villares y avisan que estarán "vigilantes" ante la posible existencia de irregularidades.

Así lo han confirmado fuentes de la candidatura consultadas por Europa Press. Además, el propio cabeza de lista de 'Entre Todas', el exdiputado David Bruzos, afirmaba en la Cadena Ser que seguían adelante en el proceso, luego de días de deliberaciones entre las distintas partes que conforman la candidatura, que sopesaban retirarse del proceso ante las prácticas "golpistas" que, dicen, ha realizado la actual dirección del partido instrumental, que decidió cambiar de sistema de votación en los últimos días.

Tras días de deliberaciones en los que la balanza llegó a estar más cerca de abandonar el proceso, finalmente 'Entre Todas' concurrirá a las primarias a pesar de sus dudas sobre el sistema de votación, que creen orientado a favorecer los intereses de la candidatura continuista 'Coidando a Casa', encabezada por Luís Villares.

El sector crítico considera que el nuevo sistema de votación no ofrece las suficientes "garantías" para votar y que existe "riesgo de fraude", por lo que avisan que estarán "vigilantes" ante posibles irregularidades.

Así las cosas, críticos (Entre Todas) y 'villaristas' (Coidando a Casa) se enfrentaran en unas elecciones que arrancan este sábado bajo un ambiente enrarecido luego de tres semanas de reproches, amenazas y acusaciones cruzadas que han sumido En Marea en una crisis total que deja al partido instrumental al borde de la ruptura.

CRÍTICOS

En declaraciones a la Ser, David Bruzos aseguraba que la crisis del partido instrumental tiene "nombres y apellidos": Luís Villares y sus afines. Horas antes, afirmaba en los micrófonos de la Radio Galega que el magistrado lucense está "inhabilitado" para liderar En Marea.


'Entre Todas' expresa en un comunicado que siguen adelante en un proceso electoral que ven "marcado por la vulneración de los acuerdos" del plenario del 27 de octubre y por "el boicot" de la coordinadora al comité electoral.

"Votaremos para restituir la limpieza de las reglas del juego y mantendremos una actitud vigilante para desterrar toda la sombra de fraude. Tenemos un compromiso claro, inequívoco: restituir la verdad y la democracia de En Marea y terminar el estado de excepción impuesto por la coordinadora", remarca la candidatura de los críticos.

ANOVA, PODEMOS Y ANOVA

Para Anova, las primarias constituyen un "plebiscito" sobre la gestión de Luís Villares, quien en 2016 se convirtió en un nombre de "consenso" para encabezar la candidatura en las elecciones autonómicas en las que En Marea logró 14 diputados, igualando en escaños al PSdeG pero superando a los socialistas en votos.

Uno de los referentes de la organización nacionalista, el regidor santiagués, Martiño Noriega, fue el primero en afirmar que tanto él como la marea que lidera --Compostela Aberta-- participarían en las primarias tras ser decretada la reanudación del proceso el pasado miércoles.

Con todo, Podemos, EU y Anova estudiaron hasta este viernes si participaban u optaban por retirar la candidatura 'Entre Todas'. Los primeros en confirmar que seguían adelante eran los nacionalistas, que tachaban de "irresponsable" la actuación de la actual coordinadora, a la que acusan de causar "daños irreparables" al espacio político.

Horas más tarde, EU emitía otro comunicado en el que expresan que la organización que encabeza Eva Solla "sigue considerando que no se dan las condiciones democráticas para votar" tras la implementación de un nuevo sistema.

VILLARES

Antes de conocerse la postura de los críticos, el portavoz de En Marea, Luís Villares, les advertía que "sería una lástima" que fuese retirada la candidatura de David Bruzos y, con este paso, "negasen a sus propios inscritos" la posibilidad de poder votar por el modelo alternativo que reivindican.

En declaraciones a los medios, en los pasillos de la Cámara, el portavoz de En Marea aseguraba que afronta este fin de semana de las primarias "con muchísima ilusión", ya que se "culminará" el proceso de renovación de órganos internos. "Lo normal era votar y, por fin, con todas las garantías, vamos a poder hacerlo", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE