Empresarios de discotecas esperan que la Ley de Espectáculos de Galicia reduzca las fiestas ilegales en estas fechas
El sector del ocio nocturno afirma que Fin de Año sigue siendo el día preferido para salir
A CORUÑA, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Galicia (Fesdiga), Samuel Pousada, confía en que la nueva Ley de Espectáculos, que entró en vigor este año en la comunidad autónoma, reduzca el número de fiestas ilegales en estas fechas.
Mientras, pide a los ayuntamientos un mayor control en Fin de Año, "la fiesta de las fiestas", aseguran profesionales del sector del ocio nocturno en Galicia al ser preguntados por el día preferido para salir en esta época.
Sobre la problemática de las fiestas ilegales, Samuel Pousada ha manifestado a Europa Press que "la tónica dominante de las administraciones es la permisividad". "Hay ayuntamientos que se preocupan, pero son los menos", lamenta.
Respecto a las fiestas privadas, tanto Pousada como el vicepresidente de la Asociación Gallega de Salas de Conciertos, Pepe Vázquez, reconocen que suponen una "competencia" para un sector que afirma seguir notando los efectos de la crisis.
CONTENCIÓN DEL GASTO
"Ha repuntado un poco en los últimos años, pero el incremento es tímido", indica Pousada sobre la afluencia de personas a estos locales. "Este diciembre está siendo peor respecto al año pasado", añade Pepe Vázquez en referencia a la "contención" del gasto en las primeras semanas del mes.
Como propietario de un pub en A Coruña que abre en Fin de Año, pero no en Navidad, afirma que su propuesta pasa por ofrecer "música en directo" y consolidar a una clientela "fija" durante todo el año.
Del Fin de Año, afirma que es "la fiesta de las fiestas" en la que sale "casi todo el mundo". También el presidente de Fesdiga asegura que la mayoría de las personas optan por salir ese día y no tanto en Nochebuena o Navidad. En este último caso, asegura que, de salir, se va más a un pub.
BOTELLÓN
En cuanto a la repercusión de las fiesta universitarias, que se celebran coincidiendo con el fin del primer cuatrimestre del curso, asegura que se ha consolidado, pero que no "arregla el problema de la hostelería".
Entre este problema, cita el que persista el "botellón". De él, lamenta que la mesa "constituida hace dos años con la Consellería de Sanidade no se reúna". Mientras, defiende que abordar esta cuestión exige "muchos frentes" entre los que cita el institucional, con medidas parte de las administraciones, pero también educativas.
"Cada ayuntamiento ha hecho lo que le ha dado la gana", asegura también. En este sentido, cuestiona que no haya una "norma igual" en Galicia o en todo el Estado.
Preguntado por las fiestas ilegales, confía en que la Ley de Espectáculos de Galicia, "con sanciones de 30.000 euros o más", reduzca su número ante el temor a la cuantía de la multa.
"Hay ayuntamientos que establecen un plan y nos consta, otros ni se molestan", indica el presidente de Fesdiga, que reclama más vigilancia por parte de la Policía Local. "Ahora que la competencia la tienen en exclusiva los ayuntamientos", recuerda.
MÁS GENTE EN NAVIDAD
Desde la Asociación de Hostelería Compostela, uno de sus directivos y propietario de un pub, Sergio Fernández, afirma que, por su experiencia, cada año "sale más gente" el día de Navidad.
En cuanto a las fiestas ilegales, cree que "no se hacen tantas como antes" y que "la gente va corrigiéndolo ante las cosas que pasan", señala sobre denuncias registradas otros años por problemas con este tipo de ofertas.
No obstante, indica que sí aumentan "las fiestas cotillón en restaurantes con cena y baile". Por otra parte, explica que las "minivacaciones" por las que opta alguna gente, marchando a destinos como la nieve o el Caribe, hacen que repercuta también en la actividad de los locales en estas fechas.
Como otros profesionales, coincide en que el sector sigue en crisis. Al respecto, indica que noviembre ha sido un mes "bastante malo", con un diciembre "que empezó flojo". "La gente se retrae a la hora de gastar", indica como otros profesionales del sector.
Escribe tu comentario